Suicidio adolescente: ¿Cómo prevenirlo?

escuela padres online
Facebook
Twitter
LinkedIn

Sin dudas el suicidio adolescente es una problemática de la que no se habla tan abiertamente, pero que requiere de toda nuestra atención. En esta oportunidad, desde Padres Formados queremos compartiros las claves que los especialistas recomiendan para prevenirlo.

Para que podáis descubrir:

¿Cómo estar alerta?
¿Cómo acompañar a esa persona?
¿Qué hacer ante una situación de riesgo de suicidio?
Conocer sobre los mitos que sobrevuelan sobre este tema hasta ahora tabú.
Y tener información fehaciente sobre cómo evitar el suicidio adolescente…

… os comparto parte de la entrevista realizada desde Padres Formados a José Antonio Rodríguez, acerca del suicidio adolescente. Realizada con motivo del IV CONGRESO EDUCACIÓN EMOCIONAL NAVARRA 2018

Leticia: _ ¿Por qué se suicidan las personas? 

José: _ La persona se suicida por una razón… Quiere dejar de sufrir

Leticia: _ ¿El intento de suicidio es una llamada de atención?

José: _ Error…

Hay una serie de mitos que la OMS (Organización Mundial de la Salud)
ha publicado para que todos los sepamos.

Alguno de estos mitos son:

“Si alguien lo intenta es solo una llamada de atención…”
“Si una persona lo quiere hacer lo hará sin decir nada…”

¡Todo esto es falso!

Cuando alguien dá una señal de que está pensando seriamente en esta historia, hay que prestarle atención. Hay que hablar con ella, preguntar sobre lo que está pensando y sintiendo.  Y buscar la manera de ayudarle.

En este tipo de situaciones de estresor o depresión importante, no se puede ser benevolentes. No podemos confiarnos. Hay que estar junto a la persona las veinticuatros horas. 

Leticia_ ¿Qué se puede hacer como prevención?

José _ Ser responsables con la información que ofrecemos. Y fundamental, trabajar las competencias socioemocionales. Comprender que todos en un momento duro de la vida, nos podemos venir un poquito abajo. Pero son esas competencias las que nos pueden servir como amortiguador.

La prevención universal sería conseguir que los chicos del futuro que ellos puedan tener estas competencias ajustadas a la realidad. Para afrontar estresores y situaciones cotidianas demandantes. Evita caer en un momento dado en una situación de depresión. no. 

Leticia_ ¿Qué hacer en un grupo donde un adolescente ya lo ha intentado?

José _ Se puede trabajar el tema. sin sensacionalismo, sin morbo. Con educación emocional. Entiendo que son los trastornos, cómo funcionan y qué cosas podemos hacer para ayudar a las personas. 

Tener en claro que este problema está y existe. Hablar de ellos con cuidado y respeto. Formarnos para ser acompañantes en esos momentos de resiliencia.

Recuerda que ante un caso de intento de suicidio puedes recurrir a: 


  • El teléfono de la esperanza en todo el territorio: 902 500 002
  • Poner en marcha el protocolo estandarizado cuando hay riesgo de conducta suicida. Los orientadores se hacen cargo y derivan el caso a salud mental. 
  • página web de covitalidad. 

Es muy importante que…
… Los padres, educadores y adultos en general debemos comprender que…

El suicidio adolescente no es un llamada de atención. Quienes lo intentan no quieren quitarse la vida, solo buscan la forma de dejar de sufrir.

Debemos formarnos para acompañarlos y ayudarlos a encontrar la manera de resolver eso que tanto dolor les provoca y así evitaremos gran cantidad de intentos de suicidio. 

Si quieres ver la entrevista completa, puedes hacer clic aquí y accederás al VIDEO completo. 

¿Quieres una consulta online?

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009), Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016), Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. En 2010 fundó la plataforma Padres Formados, a través de la cual gestiona las formaciones que imparte a familias y profesionales en temas relacionados con la educación emocional tanto presencial como online. Desde 2012 organiza eventos formativos como jornadas de prevención para la salud emocional y congresos de educación emocional en Navarra. Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Colabora con Eduemo Lab, laboratorio de educación emocional de la UNED. Impulsora de la campaña de sensibilización #educarsinmiedo Autora del libro “Padres Formados, hijos educados” y la colección de cuentos y disco de canciones “Emocionate”.

Ir arriba
Abrir chat
Hola, ¿cómo puedo ayudarte?