Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Taller Escucha2. Padres e hijos

Llevo varios años impartiendo formación sobre Parentalidad Positiva en Rincón de Soto, La Rioja. Pasa el tiempo y vamos aprendiendo qué necesita un niño para desarrollarse saludablemente y cómo tenemos que ayudarles a gestionarse emocionalmente. Cada día tenemos varias oportunidades  para mejorar nuestras competencias parentales porque  la convivencia nos pone muchos restos interesantes de resolver por eso cada vez tenemos más seguridad y nos sentimos más capaces de dar una mejor respuesta cuando nuestros hijos tienen un comportamiento desregulado o fuera de la norma.

Taller Escucha2 con familias e hijos

Este año, desde Servicios Sociales que se organizan estos talleres, se propuso dar un paso más hacia adelante. Todo lo que hemos aprendido en la etapa infantil y que a veces no sabemos muy bien cómo adaptarlo a las nuevas etapas, lo podemos aprender pero esta vez con ellos. Los protagonistas de la historia son ellos, nuestros hijos, lo tenemos tan claro, que este curso en la formación de padres estarán también nuestros hijos. Así surgió Escucha2, porque los padres formados necesitan crear espacios donde los hijos se sientan bien escuchados y al mismo tiempo, mejorar la relación entre todos. 

Algunos momentos ,
de nuestro primer taller

Padres formados, hijos escuchados

El éxito de este taller que tiene cuatro sesiones, es que las madres que se han formado previamente conmigo y  han hecho la reflexiones necesarias que les permite comprender las necesidades emocionales de sus hijos, están preparada para reforzar los aprendizajes que surgen en el taller en casa también. Hemos aprendido mucho estos años, saben acompañar cuando expresan la frustración, saben identificar las distintas emociones y saben poner límites cuando es necesario. No pretendemos hacerlo siempre bien, pero sí ser siempre conscientes de que se puede hacer mejor y esa es la actitud de madres conscientes, no de madres perfectas. 

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»