Ha llegado, está aquí, el libro «Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada» es de todos. Este libro, recoge muchas de las reflexiones que han salido a lo largo de años en los grupos de padres y madres de Padres Formados en los que imparto formación desde 2010. La ciencia está de nuestro lado, de eso no hay duda, existe suficiente evidencia científica como para saber cuál es el camino que unos padres comprometidos con la educación deben tomar. Ese camino es el que sigue la reflexión, la introspección, el análisis y la mirada interior. Educar es algo que tenemos que hacer con seguridad, convicción y conocimiento, sin improvisar porque si nos formamos para todo lo demás, no puede ser que para comprender a nuestros hijos no inviértanos tiempo.
¿Qué te vas a encontrar en el libro?
La educación de los hijos está condicionada, aunque no determinada, por nuestra propia infancia, por eso es tan importante revisar qué tipo de autoestima tenemos antes de entrar en la maternidad, porque las heridas emocionales, aunque no se borran, se pueden sanar o al menos podemos aprender a vivir con ellas para educar sin dañar y de forma emocionalmente competente.
¿Qué puedes aprender?
La adolescencia se inicia en la infancia, cuando tienes un bebé en brazos, se desarrolla cuando atiendes una rabieta con amor y se disfruta cuando pasan de los veinte, por eso conviene llegar a la adolescencia pasando por una infancia sana.
Para educar no hay recetas mágicas ni manual de instrucciones, sin embargo, existen suficientes razones para creer que la Parentalidad Positiva, que es el estilo educativo con más respaldo científico que conocemos, nos permite educar de forma más consciente y respetuosa sin necesidad de recurrir a premios ni castigos, como fuimos educados la gran mayoría. Los temas que se van a tratar a lo largo del libro tienen que ver con la parentalidad positiva, la gestión de las rabietas, la diferencia entre castigos, consecuencias y límites, el ejercicio de los buenos tratos y la llegada de la adolescencia, todos ellos desde la revisión continua de nuestra mirada hacia la infancia.