La Neuroeducación ¿es sólo una moda?

escuela padres online
Facebook
Twitter
LinkedIn

Es la pregunta del millón: La Neuroeducación ¿es sólo una moda? Para responder a esta pregunta en Padres formados entrevistamos a la especialista en Neuroeducacion Marta Ligioiz Vázquez.

Cuando una cosa se va a dando a conocer progresivamente, y se van viendo resultados, empieza a ver un “boom”. Se pone de moda. Y se comienza a ver en todo. Es por esto que podemos encontrar la palabra Neuro en diferentes aspectos.”

Así lo explicó la especialista Marta Ligioiz Vázquez,  autora del libro Neuromitos en educación, médico profesional y apasionada por la Neurociencia, en la entrevista que ofreció para Padres Formados ; donde accedió a contarnos todo acerca de la Neuroeducación.

Marta explica que… 

Si bien hoy es un concepto que está de moda y que puede escucharse en boca de todo el mundo, es algo en lo que los especialistas venimos trabajando desde hace mucho años cuando se hablaba de la Neurociencia aplicada a distintos ámbitos”.

¿Qué es La Neuroeducación? 


¿Qué Es La Neuroeducación?

De forma simple, la especialista detalló…

“La neuroeducación es la aplicación de los conocimientos que vamos teniendo del funcionamiento cerebral y orgánico con respecto a mejorar el aprendizaje”. 

En la actualidad se realizan constantes investigaciones que son indispensables para lograr un mayor conocimiento del funcionamiento cerebral. Las mismas permiten corroborar que se están haciendo algunas cosas a nivel educativo de forma muy acertada; y otras donde se reconoce que se está dificultando el aprendizaje.

Por esto, ella destaca la importancia de obtener nuevos conocimientos ya que…

… “cualquier conocimiento que ayude que aporte a nivel herramientas a nivel educativo o al profesorado pues bienvenido sea”…

No puede colocarse la palabra «Neuro» a todo

Hoy en día podemos escuchar y ver cómo en diferentes ámbitos se coloca la palabra Neuro. Sin comprender del todo si es correcto o no.  

Nuestra entrevistada explicó que:

“el desarrollo de las nuevas técnicas para poder conocer sobre la marcha en vivo, cómo funciona nuestro cerebro, cómo mejoramos a nivel vital en todos los campos, te dá mucha consciencia. Y la consciencia te dá capacidad. Capacidad para mejorar, para cambiar y suele impactar al momento dado el conocerlo”. 

Es ese impacto el que hace que se comience a aplicar en diversos ámbitos. Y es en ese momento donde se corre el riesgo de caer en los mitos, o de coger un aspecto y agrandarlo e incluso llegar a manipularlo y crear mitos acerca de ello.

“Es muy importante comprender la diferencia entre lo que es realmente cierto acerca de la neurociencia y lo que solo es un mito”.

Cómo por ejemplo el mito de que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. E incluso hay quienes establecen que es mucho menos. Esa ambigüedad es la que llevó a Marta a investigar aún más sobre este tema.

Es por esto que dejó en claro que:  

“Conocer este y otros mitos acerca del funcionamiento del cerebro te dará consciencia»

Y esa consciencia te permite descubrir nuevas capacidades que se pueden ir desarrollando. El cerebro tienen una capacidad de aprendizaje inmensa. Cada día se conocerán nuevas facetas y más posibilidades.

Pero… ¿Dónde está el límite de desarrollo? Esto aún no se sabe. 

En su libro Neuromitos en Educación, Marta brinda detalles sobre doce neuromitos o falsas creencias en educación, basadas en los conocimientos científicos de los últimos 20 años y que han sido superadas por recientes hallazgos en neurología.

Como resultado de la misma, son clarificados algunos mitos y cuestiones como:

¿Tenemos un hemisferio cerebral predominante? A más cantidad de horas en la escuela, ¿más se aprende? ¿Utilizamos solo el diez por ciento de nuestro cerebro? ¿Tiene el sueño algún beneficio en el aprendizaje? ¿Se aprende mejor escuchando a Mozart? Entre otros…

Es así que basándose en los últimos descubrimientos científicos, en este libro se proponen nuevas miradas sobre estas y otras cuestiones, con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos y métodos educativos más eficaces.

Tener conocimientos en neuroeducación permite el autodescubrimiento.

Neuromitos en la educacion

Marta transmite sus conocimientos sobre Neuroeducación en conceptos básicos como médico profesional, para otros profesionales, a formadores y a padres y madres que buscan mejorar las relaciones con sus hijos e hijas. Y manifiesta que…

…»Los descubrimientos en neuroeducación nos permiten descubrir:
por qué reaccionamos como reaccionamos,
por qué siento esto y no siento lo otro,
por qué no nos entendemos a nosotros mismos,
cómo podría mejorar,
por qué intento cambiar y no cambio, 
y muchos aspectos más».

En pocas palabras, no nos damos cuenta cuándo podemos poner nuestra naturaleza a favor y cuando en contra». 

La aplicación de los conceptos de neuroeducación nos permite mejorar a nivel de convivencia, de emociones, de relaciones en la familia, en la escuela, etc. Es por esto que es fundamental desarrollar habilidades emocionales y comprender cómo pueden ayudarnos.

Si quieres escuchar la entrevista completa a Marta Ligioiz Vázquez puedes hacer clic en este enlace y verás la entrevista completa. 

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009), Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016), Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. En 2010 fundó la plataforma Padres Formados, a través de la cual gestiona las formaciones que imparte a familias y profesionales en temas relacionados con la educación emocional tanto presencial como online. Desde 2012 organiza eventos formativos como jornadas de prevención para la salud emocional y congresos de educación emocional en Navarra. Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Colabora con Eduemo Lab, laboratorio de educación emocional de la UNED. Impulsora de la campaña de sensibilización #educarsinmiedo Autora del libro “Padres Formados, hijos educados” y la colección de cuentos y disco de canciones “Emocionate”.

Ir arriba