Cómo expresar tu enfado sin convertirlo en una amenaza.

escuela padres online
Facebook
Twitter
LinkedIn

Desde Padres Formados vamos a haceros recomendaciones prácticas que os permitan mejorar vuestras competencias parentales y expresar el enfado sin convertirlo en una amenaza para vuestros hijos o hijas.

Es muy habitual que al pedirle a nuestros hijos que hagan algo y no conseguir que nos hagan caso, comencemos a decir cosas cómo…

Mira que me voy a enfadar…”
“Me estoy enfadando…”
“Cómo me enfade verás…”
Etc.

¡Cómo si enfadarse fuera algo malo! 

Es aquí donde está el error. Muchas veces ante determinadas situaciones, buscamos que el niño o la niña obedezca ante una indicación o petición y cuando esto no sucede de manera inmediata, recurriremos a la amenaza advirtiendo de que algo malo va a pasar.

Pero, si lo piensas bien…

¿qué es lo que va a pasar? 

Sin duda no lo sabemos. Pero al decirle al niño o niña que me voy a enfadar presentando esta emoción como algo sombrío y terrible, le estoy transmitiendo que si me enfado, puede llegar a ser una catástrofe. Pueden llegar a la conclusión de que el enfado es una emoción mala que no debemos sentir.

El problema no es que me sienta enfadada porque no logro que el niño o niña me haga caso. Sentirme así es normal.

El error está en la manera en la que expresamos esta emoción que puede generarse a raíz de lo que está sucediendo en ese momento. Si expreso mi posible enfado como si fuese el fin del mundo, seguramente atemorice a quien esté conmigo. Y es así como la comunicación comienza a ser defectuosa entre los miembros de la familia.

¿Donde está la clave para comunicarnos mejor?

La clave está en entender que no debemos presentarles el enfado como algo malo. Porque en realidad, el enfado es también una experiencia emocional. Es la muestra de cómo estamos viviendo una situación determinada. Por eso, convertirla en una amenaza no es lo más conveniente. Si quieres comunicarte asertivamente con tus hijos, lo mejor es no amenazar con que te vas a enfadar. Mejor, esfuérzate en expresar tu enfado, contándoles, claramente, como te sientes. Tan sencillo como hablar de ti.

Si quieres puedes contarnos aquí en la comunidad de Padres Formados como te sientes cuando no logras que tus hijos te hagan caso y recibir más consejos para que cuando te pase, tengas la confianza para actuar de otra manera.

La recomendación desde Padres Formados para vosotros hoy es:

Si estáis enfadado, pues debes vivir tu emoción. Exprésala. Hazlo sin convertirla en una amenaza ya que el generar miedo no es recomendable para lograr una comunicación positiva con los niños. 

Y ten presente que… 

… Todas las emociones (inclusive el enfado) son legítimas, positivas ya que aportan información acerca de cómo nos estamos sintiendo en cada momento.  

Si quieres descubrir más acerca de este tema, puedes ver el VIDEO donde te hablo sobre como expresar tu enfado sin amenazar.

¿Quieres una consulta online?

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009), Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016), Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. En 2010 fundó la plataforma Padres Formados, a través de la cual gestiona las formaciones que imparte a familias y profesionales en temas relacionados con la educación emocional tanto presencial como online. Desde 2012 organiza eventos formativos como jornadas de prevención para la salud emocional y congresos de educación emocional en Navarra. Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Colabora con Eduemo Lab, laboratorio de educación emocional de la UNED. Impulsora de la campaña de sensibilización #educarsinmiedo Autora del libro “Padres Formados, hijos educados” y la colección de cuentos y disco de canciones “Emocionate”.

Ir arriba
Abrir chat
Hola, ¿cómo puedo ayudarte?