Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La adolescencia, ni es terrible ni es temible, es increíble

Adolescencia increíble

La semana pasada disfrutamos de un directo en instagram en la cuenta de @padresformados muy entretenido y enriquecedor con el psicólogo Alejandro Schujman. Según los comentarios que he recibido, resultó muy ameno y dinámico, además de nutritivo, la verdad es que yo también lo creo así pues lo viví en primera personal. En esta ocasión, como entrevistadora me sentí muy cómoda con Alejandro hablando sobre la adolescencia y la importancia de entenderla, así que he pensado dejar en el blog algunas ideas que salieron para dejar constancia del mensaje tan optimista que se trasmitió,  pero antes te invito a ver el directo si no lo has podido ver todavía. 

¿Es temible la adolescencia?

En principio es una etapa más de la vida, con aspectos más positivos que negativos eso sin duda, pero como el ser humano está programado para sobrevivir y reaccionar ante las posible amenazas, es posible que para muchas personas resulte una etapa difícil. Cuando nos sentimos en peligro podemos interpretar una situación como amenazante, no porque lo sea, sino porque no sabemos gestionar las emociones que nos genera y eso hace que el conflicto surja, siempre nace dentro de nosotros pero se plasma en la convivencia familiar.
 
En definitiva, la adolescencia la podemos percibir como amenazante y nuestro cerebro que no diferencia entre realidad y ficción puede reaccionar ante nuestros hijos e hijas adolescentes de la misma manera que cuando vivíamos en las cavernas y teníamos que defendernos de un depredador. Es triste, pero a veces nuestros hijos pueden ser los «depredadores» de nuestras «cavernas» si no trabajamos en las competencias emocionales que nos permiten ver el conflicto como una oportunidad para mejorar nuestras reacciones. 

¿Es terrible la adolescencia?

Muchos titulares de prensa y títulos de libros así la presentan «S.O.S un hijo adolescente» y no lo juzgo, lo entiendo, hay veces que necesitamos salir corriendo y que sentimos que el agua nos llega al cuello, pero no señalemos a la adolescencia, seamos conscientes de que no saber gestionar una situación no es culpa de la situación, más bien no hay culpa ni culpables, sólo prioridades y focos. ¿Qué priorizo en mi vida? ¿Evitar el conflicto o prepararme para el conflicto? ¿A caso nos enfadamos con el coche porque no sabemos conducirlo cuando no tenemos el carnet? Todo es cuestión de reconocer qué tengo, qué me falta y cómo voy a usar lo que tengo para conseguir lo que me falta, ¿bonito enfoque verdad?

Quiero defender una visión positiva sobre la adolescencia, porque entiendo que si es increíble y la percibimos como temible algo no funciona, las relaciones se deterioran y como la tendencia es a proyectar en otros lo que introducen en nosotros, por el bien de nuestros nietos y nietas, hagamos ahora lo que más adelante será difícil de hacer. 

Las persona que han visto el live dicen

Algunas personas que han disfrutado de este directo, nos han hecho algunos comentarios muy interesantes que merece la pena comentar:
  • «Hola Leticia! Te hago directamente responsable del sueño que he pasado hoy… Anoche me puse a ver el live con Ale Schujman con intención de ver solo la mitad, pero no pude parar de verlo hasta el final! Y me quedé con ganas de más…Enhorabuena ¡Disfruté mucho de veros a los 2 disfrutar tanto en ese directo. Deseando que llegue el live de «límites y castigos» «
  • Apasionante todo lo escuchado!!! Gracias de corazón
  • Entretenido y enriquecedor. Gracias
  • Yo sé que le he escuchado varias veces y nunca me deja indiferente… Hay gente que la escuchas 2 veces y como que ya sabes lo que va a decir, que no te engancha, pues a mi este hombre, me engancha… Que le vamos a hacer…
 
También os cuento, como la guinda del pastel, que Alejandro nos contó que su último libro «No huyo, solo vuelo» lo escribió inspirándose en la película «La familia Belier» donde la hija les canta una canción con la siguiente letra:
✨Vuelo
Queridos padres, me voy
Los amo, pero me voy
No tendrán sus hijos más al anochecer
No huyo, vuelo
Comprendan que vuelo
Sin fumar, sin alcohol
Vuelo, vuelo✨

Padres firmes y amorosos, equilibrio imprescindible

En el mes de junio tuve el placer de entrevistar a Alejandro en otro formato y si no pudiste ver esta entrevista y te interesa, ahora puedes disfrutar donde hablamos de «Padres firmes y amorosos, equilibrio imprescindible para educar a los hijos»

Padresformados.es archivo: Alejandro Schujman 22 de diciembre 2020 live
Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009), Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016), Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. En 2010 fundó la plataforma Padres Formados, a través de la cual gestiona las formaciones que imparte a familias y profesionales en temas relacionados con la educación emocional tanto presencial como online. Desde 2012 organiza eventos formativos como jornadas de prevención para la salud emocional y congresos de educación emocional en Navarra. Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Colabora con Eduemo Lab, laboratorio de educación emocional de la UNED. Impulsora de la campaña de sensibilización #educarsinmiedo Autora del libro “Padres Formados, hijos educados” y la colección de cuentos y disco de canciones “Emocionate”.