I Congreso Educación Emocional Sevilla

El 30 de septiembre de 2023 se celebró en Sevilla el I Congreso de Educación Emocional organizado por la Asociación Asedem (Asociación Española de Educación Emocional). En este congreso celebrado en Universidad Pablo de Olavide Sevilla, hemos tenido personas expertas como Rafael Bisquerra, Begoña Ibarrola, Anna Fores y Carlos Hue. Nombro a estos porque también han participado en congresos que hemos organizado en Navarra desde Padres Formados con anterioridad. 

Otros ponentes y talleristas que también han participado son Andrés París y  Ana Peinado a quien he entrevistado para el canal de YouTube de Padres Formados y Nazareth Castellanos. También hemos disfrutado de Esperanza Meseguer, José a. Sánchez Medina, Antonio Sánchez román Y Alma Serra que es la presidente de la Asociación. Quien no puedo dejar de nombrar es a Mari Carmen Diaz quien hizo de presentadora del evento. 

 

Un pequeño resumen del evento

En dos días de congreso se vivieron muchas emociones, aprendimos muchas cosas, recordamos ideas olvidadas y pudimos sentir que somos parte de un movimiento vivo, que la educación emocional no está de moda, que es necesaria para que nuestros niños y adolescentes tenga una buena salud mental.

En este congreso yo impartí un taller sobre Parentalidad Positiva, cerca de 100 personas pudieron asistir al mismo y reflexionar sobre lo que la ciencia nos dice que es bueno que suceda en las familias para que nuestros niños se desarrollen favorablemente. 

Te comparto un trocito de este taller

Biografía escrita por Mari Carmen Diaz

La alegría de su corazón hermosea su rostro, Leticia Gracés que desde pequeña fue muy creativa, extrovertida, con iniciativa y muy sociable. le encantaba tocar la guitarra, hacer manualidades y jugar en la calle. Leticia soñaba con viajar a escuelas de otros países. Estudió Integración social y pedagogía, escritora de varios libros: “Padres Formados, hijos educados” y coautora de los cuentos “Emociónate”. Y hoy dirige Padres Formados, una ventana donde las familias nos asomamos para calmarnos.

De la adolescencia recuerda el intercambio de libros, que organizaba en su centro y que aún hoy día se sigue realizando.

Un mensaje para los adolescentes de hoy “. Tienes un futuro brillante, eres una persona extraordinaria, abre bien las manos para sostener todas las cosas buenas que vienen a tu vida.

Meme, Emilia, Jorge y Claudia, su alumnado de esa escuela soñada, marcaron los días más felices de su vida,  en Guatemala, y allí también encontró al amor de su vida, descubrió su vocación profesional y lugar donde fue madre por primera vez.

Su nuevo reto comenzó al ser madre, y su hijo se convirtió en su espejo y su  gran maestro de vida.  

Apasionada, optimista y amable, su canción favorita es  Love My Life y su banda sonora Piratas del caribe. Un libro, El cerebro del niño de Siegel.

Dedica su tiempo libre a Leer, pasear y escribir. Le encanta estar en familia.

Su gran pasión Sensibilizar en buenos tratos y difundir la importancia de la Parentalidad Positiva.

Está contenta con la manera en la que administro su tiempo y no necesita más del que dispone.

Su vocación Ayudar a otros padres a relacionarse mejor con sus hijos-

No pasa un día sin que se conecte con sus emociones y se haga consciente de ellas.

Enamorada de su marido y su forma de ser.

Cada noche termina su jornada leyendo lo que le apetece, quizá deseando no olvidar  que  ha decidido ser proactiva”, quizá elucubrando esa frase que reza: “la gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo le hiciste sentir”. O la de su abuela “haz el bien y no mires a quién” o anhelando que los que la conocen, cuando ella se haya ido, la recordarán como una mujer comprometida con la Parentalidad Positiva y con los buenos tratos a la infancia, con la que supo conectar, sentirla y reconocerla. Pero sobre todo por dejar un legado ingente de recursos para la humanidad.

Picture of Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»