Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El secreto de la autoestima para educar en la familia

Antoni Bolinches es psicólogo clínico y terapeuta de pareja. Conocido también por ser uno de los primeros psicólogos humanistas y creador de la Terapia Vital, una metodología indicada para que cada persona se convierta en la principal protagonista de la resolución de sus problemas y la superación de sus conflictos. Hasta el momento ha escrito trece libros y sus propuestas sobre la felicidad, el crecimiento personal y las relaciones de pareja ayuda a muchas personas a mejorarse a sí mismos porque como él mismo dice, las mejores lecciones de vida, son las que se aprenden en los peores momentos, porque los buenos momentos son para disfrutar y los malos para aprender. 

 

Los dos libros que yo he leído y que por lo tanto recomiendo son  «El secreto de la autoestima» y «Los cuatro poderes». Antoni dice que solo gestionando bien las dificultades podremos conseguir que lo malo resulte bueno y que si sufres «bien» aprendes de lo que sufres y maduras como persona. Pero si sufres «mal» no aprendes de ello y en lugar de madurar te neurotizas. También habla del sufrimiento productivo que lo define como “aquella manera de sufrir que por sufrir de esa manera dejas de sufrir porque aprendes de lo que sufres. Si sufres bien maduras como persona”. Una de las herramientas que propone es el diálogo interior.

En esta entrevista el psicólogo Antoni nos cuenta que aunque la seguridad empieza a generarse en la autoestima infantil, solo puede regenerarse a través del autoconcepto del adulto por eso su libro ha sido de los más vendidos durante la pandemia porque la autoestima es algo que todos necesitamos desarrollar y mantener.

Decálogo de principios básicos de la Terapia Vital

  1. Cada cual puede ser el mejor maestro de sí mismo.
  2. Convierte tu mejor parte en tu mayor parte.
  3. No hay crecimiento sin sufrimiento.
  4. En la escuela de la vida, la gran maestra es la herida.
  5. Aprende de tus errores y no cometerás otros mayores.
  6. Criticar a los otros no nos mejora a nosotros.
  7. Cambiar es vencer inercias y crear tendencias.
  8. Vivir es arriesgarse, caer y levantarse.
  9. Cuando haces lo que debes te conviertes en quien quieres.
  10. El tiempo todo lo cura… si la persona madura.

Entrevista sobre el secreto de la autoestima

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»

También podría interesarte...