Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación emocional y duelo

Alma Serra es psicóloga sanitaria pero además es  especialista en trauma y duelo, antropóloga social y cultural, y maestra especialista en música. ¡Ahí es nada! Os la quiero presentar porque me parece que tiene mucho y muy bueno que contar. Es la presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional desde donde se está organizando el I Congreso de Educación Emocional en Sevilla el 30 de septiembre en el que yo también voy a participar con un taller sobre Parentalidad Positiva. 

Ha sido Directora del máster de Educación Emocional de la Universidad Pablo de Olavide y ahora imparte formación en cursos de posgrado sobre duelo y trastorno de conducta.

Es autora de diferentes libros como De lo visible a lo invisible, Hacia el Agradecido Recuerdo y cuentos como Un pellizco en la Barriga, Ahora me veo, Delfín. Una historia de Principio a FIN o Juan con miedos. Y autora también de materiales educativos como la Rueda de las Emociones, las Cartas MAR y otros materiales sobre Educación Emocional.

Entrevista inspiradora

En la siguiente entrevista que hago a Alma Serra hablamos sobre diversos temas de educación emocional. Uno de los temas que abordamos es el duelo, los niños sobre todo a partir de los siete años se hacen muchas preguntas y no siempre hay respuestas,  por eso hay que construirlas teniendo en cuenta la edad cronológica y madurativa y la preparación de los padres para explicar las situación. Hay veces que con nuestra mejor intención, explicamos de tal manera que generamos más ansiedad y desolación. 

Espero que escuchar esta entrevista os ayude a reflexionar sobre temas vitales de la vida, os inspire o por lo menos disfrutéis escuchándola.

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»