Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educar la autoestima según Olga Castanyer

Olga Castanyer, psicóloga y autora de varios libros sobre asertividad, entre ellos, «La asertividad: expresión de una sana autoestima», «Voy a ser asertiva: Utiliza tu inteligencia emocional para autoafirmarte» y su último libro , «Ni agresivos ni sumisos: Educar en la asertividad y el respeto«, que son los que yo me he leído hasta el momento, define la asertividad como “la capacidad de autoafirmarse ante los demás, haciendo respetar y respetando en todo momento a los demás”. 

Esta comunicación asertiva es la que podemos practicar diariamente, en el desayuno, en la salida al colegio, en la tarde durante las tareas escolares o en la noche antes de acostarnos.  Los niños aprenden mejor por medio de la experiencia que con los sermones y lecciones llenos de juicio y crítica,  por eso si practicamos nuestra propia asertividad para ellos será más fácil reproducirla al mismo tiempo que desarrollan su autoestima; según la autora, “la persona asertiva tiene la autoestima alta, mientras que la persona no asertiva tiene la autoestima baja”. ¡Es un dato a tener en cuenta!

Componentes de la autoestima

La autoestima según Olga Castanyer es “el conjunto de pensamientos, sentimientos y conductas que hacen que la personas se considere digna de ser querida y valorada por sí misma, sin depender para ello del cariño o de la valoración de los demás” Los principales componentes de la autoestima según esta autora son los siguientes y por lo tanto nuestra labor educativa consistirá en formarnos para ofrecerles estos cuatro puntos:

  1. La sensación de ser querido incondicionalmente,
  2. la seguridad en sí mismo y la sensación de pertenencia.
  3. La sensación de valía intrínseca
  4. El autoconcepto.

Sentirse digno de ser querido

En la entrevista que recientemente le he hecho a Olga para el canal de YouTube,  a raíz de la publicación de su último libro, que es uno de los cinco libros que recomiendo para ejercer la Parentalidad Positiva, nos habla de lo importante que es educar en la autoestima y nos aporta algunas claves para lograrlo. ¿Qué es la autoestima? algo tan sencillo y a la vez tan complejo como sentirse digno de ser querido independientemente de los logros, capacidades y características personales. ¡Soy digna de ser querida!

Entrevista muy recomendable

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»