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Adolescentes que piensan en el suicidio para dejar de sufrir

Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".

Adolescentes que piensan en el suicidio para dejar de sufrir

Estamos ante una realidad abrumadora, no hay calificativos para describir el dolor tan desgarrador que puede sentir una madre o un padre cuando le dan la noticia inesperada, de que su hijo se ha quitado la vida. Pero aún es más doloroso no encontrar respuestas…¿Qué señales no he visto que alertaban de que estaba sufriendo en silencio? El suicidio de un adolescente no es sólo una tragedia para él, sino que también representa un gran sufrimiento para su familia y las personas que le rodean. Se calcula que cada 20 segundos hay una muerte por suicidio en el mundo y cada 2 segundos un intento, de los 15 a 29 años de edad es la segunda causa principal de muerte en el mundo y la franja de edad donde más se ha incrementado ha sido en la población adolescente. Hoy en el podcast «Hablemos en familia» quiero abordar un tema de gran importancia que como veremos se puede prevenir desde la Educación Emocional. Los adolescentes que piensan en el suicidio, no quieren morir sino dejar de sufrir.

No quieren morir, quieren dejar de sufrir

El suicidio es un problema de salud pública que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en adolescentes. Hablamos de menores de edad que en un momento de su vida dicen, se sienten incapaces de hacer frente a una situación. Cuando se plantean el suicidio como una forma de dejar de sufrir, no están pensando en morir, sino en una salida porque sus recursos son inferiores a la situación que tienen que enfrentar.  

Afortunadamente, la Organización Mundial de la Salud dice que el suicidio es un problema 100% prevenible si se realizan intervenciones oportunas, por lo tanto estamos frente a un reto de gran envergadura, a nivel escolar y familiar tenemos mucho por hacer. Con una buena intervención educativa podemos lograr que los números no sigan subiendo. quizás no podamos evitarlo pero sí podemos lograr que disminuyan las cifras.

La población adolescente es especialmente vulnerable

Os quiero hablar de Donald Winnicott, el pediatra y psicoanalista británico que les dijo a las madres que era mejor no ser perfectas. Se hizo famoso por desarrollar el concepto de lo que él llamó «la madre suficientemente buena“ (1940 y 1960 ), tal y como he leído en BBC News Mundo si queréis ampliar la información.

Médicos influyentes como Frederic Truby King sostenían que los bebés son como animales salvajes que deben ser domesticados. Pero Winnicott propuso algo muy diferente. En su práctica médica notó que las mujeres de más bajos recursos, que no tenían acceso a los libros con los consejos de Truby King, seguían sus instintos a la hora de criar a sus hijos, y lo hacían sin problemas. Por eso incentivó a las madres a confiar en sus instintos maternales y a ignorar las reglas impuestas. En la actualidad también conocemos médicos que aconsejan de una forma contraria a las necesidades de desarrollo de la infancia. El Dr. Estill por ejemplo, con su método “Duérmete niño”, que muchos padres han seguido a rajatabla desatendiendo a sus bebés en una etapa del sueño, ha recomendado una forma de tratar a los bebés muy contraria al desarrollo de apegos seguros. 

Después de consultar algunos documentos como «El suicidio en la adolescencia: un problema de salud pública que se puede y debe prevenir» de José A. Piqueras Rodríguez. Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche, quiero destacar los datos más abrumadores que he encontrado.

  • Cada 20 segundos hay una muerte por suicidio en el mundo
  • Cada 2 segundos un intento de suicidio,
  • Por cada individuo que muere por suicidio, 25 personas intentan suicidarse
  • En los últimos 45 años, las muertes por suicidio a nivel mundial, se han incrementado un 60%
  • Desgraciadamente, aunque todas las muertes son importantes, la franja de edad que se ha incrementado más ha sido la población adolescente De los 15 a 29 años de edad segunda causa principal de muerte en el mundo

Causas del suicidio adolescente

Muchos factores tienen que ver con la educación, el absentismo escolar, abandono temprano de la escuela y haber sido víctima de maltrato infantil o de acoso escolar. Como vemos muchos de estos factores son potencialmente prevenibles y con una identificación temprana y un tratamiento adecuado se podrían reducir el número de casos de suicidio.  Cuando se trabaja con programa de educación emocional se pueden reducir el estrés y los factores de riesgo del suicidio, por eso la escuela y la familia tienen una responsabilidad importante y la principal medida preventiva con la que tienen que empezar es hablando de ello. Como se recoge en el documento de la asociación española de pediatría que he consultado (Autolesiones y conducta suicida en niños y
adolescentes). «En los centros escolares se deben implantar planes de formación para la prevención y la detección precoz del suicidio por parte de profesionales especializados, dirigidos a profesores, orientadores y equipos directivos. Trabajar la salud emocional y la resiliencia de los niños desde pequeños  es esencial.»

Os invito a escuchar el Podcast Hablemos en familia. El Episodio 3 trata sobre la prevención del suicidio adolescente.

 

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»