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Participación en la Cumbre Internacional de Salud Emocional 2020

Contribuir a la educación emocional

Durante el confinamiento de marzo a junio estuve entrevistando a distintas personas que con su trabajo contribuyen a la difusión de  la Educación emocional,  fue la manera de seguir conectada con la vida y de nutrirme de otras personas que tenían cosas muy interesantes que contarme y gracias a la tecnología también pudimos compartirlo con el resto del mundo.

Una de las entrevistas que hice fue a Gino Escobar, un psicólogo muy querido en Ecuador y que entre todas las actividades que hace en favor de la salud emocional, se encontraba organizando la  I Cumbre internacional de salud emocional,  II Encuentro ecuatoriano de psicólogos y la I Convención ecuatoriana de neuropsicología completamente online que en estos días se está realizando, del  4  al 8 de octubre del 2020.

yo quiero estar con los que están

Con esta frase resumo la motivación con la que estoy contribuyendo a esta cumbre «yo quiero estar con los que están» con los que están en algo, con los que se implican para que la Educación emocional no esté al alcance de unos pocos sino que llegue a todos los rincones del mundo, quizás imposible pero lo importante es hacer lo que es posible aquí, ahora, para mi, desde donde estoy teniendo claro que todos y todas tenemos algo que aportar, que contribuir, que ofrecer a este mundo para que las próximas generaciones no se encuentren un planeta consumido por acciones egoístas.

Este jueves tendré mi aportación, a las 11:30 en Ecuador, 18:30 en España impartiré mi conferencia donde hablare de familia y educación emocional, en definitiva, Parentalidad Positiva.

Yo ya he firmado, te invito a que tú lo hagas también

Uno de lo objetivos más importantes de esta Cumbre Internacional de Salud Emocional en Guayaquil, Ecuador, es hacer un manifiesto para llevar a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) una propuesta para que la Educación Emocional tenga fuerza de ley.

Os copio parte de la información de esta iniciativa para que si quieres ser parte, lo apoyes con tu firma, yo ya he firmado.

«En el mundo existen muchos niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores que son violentados, abusados y asesinados cada minuto, seres humanos que se suicidan, que se lesionan a si mismo (cortándose la piel, consumiendo drogas),  personas que se aprovechan de los momentos de crisis para robar, dañar a los demás y contribuir a la desesperanza en la humanidad con heridas emocionales profundas. Son motivos para generar propuestas de educación emocional que influyan en la salud integral de la humanidad.

Por eso proponemos:

Que la ONU sugiera a los gobiernos y administraciones de cada país que promuevan y dicten una legislación que garantice el ejercicio del derecho de todo ser humano a una educación integral, particularmente en el desarrollo de habilidades emocionales La Educación Emocional debe tener fuerza de ley para garantizar cuatro condiciones fundamentales:

  1. Alcance sistémico: Llegar a todos los niños, niñas y adolescentes de una comunidad
  2. Estrategia sustentable y cotidiana: las prácticas deben ser sostenidas a lo largo de todos los niveles y desarrollarse en forma diaria para consolidarse como hábitos saludables de relación.
  3. Con fundamento científico: Las formaciones de educadores deben ser de calidad.
  4. Gratuitas: dichas formaciones deben ser un recurso gratuito y garantizado por los gobiernos de cada país.

Capacitar a Docentes, luego a padres, Educación Emocional en las Relaciones Interpersonales y finalmente abordar la gestión emocional en todas y todos los y las estudiantes de todos los niveles y modalidades de educación.

Promover la salud emocional como ejercicio de vida en la que el uso de estrategias multidimensionales serán incorporadas en todos los quehaceres de la vida pública, estimulando en la comunicación de los gobiernos locales el uso adecuado de aspectos emocionales y el sentido de responsabilidad en la práctica de vida de quienes accedan a los espacios de poder formal.

Necesitamos UN MILLÓN de firmas para llevar nuestra propuesta a la ONU, y transformar juntos la educación

¡ Contamos contigo!

Escucha a Gino y entenderás la importancia de la salud emocional

Gino Escobar Tobar es psicólogo y se considera un Ser Humano en Construcción permanente, promotor de la Salud y educación emocional, con una visión biopsicosocial. En esta entrevista, nos habla de que se han reunido varias personas para sacar adelante la Cumbre Internacional de Salud emocional (www.cumbremocional.org) para llevar a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) una propuesta con la Ley de Educación emocional. Gino nos cuenta cómo a raíz del terremoto que sufrieron en Ecuador en 2016 se dieron cuenta que necesitan desarrollar la resiliencia como país y cómo a través de su trabajo como psicólogo intenta trabajar para que las personas desarrollen su bienestar emocional. Al final nos cuenta una anécdota personal y tres mejoras que considera que podrían tenerse en cuenta.

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»