Sara Aguilar es maestra en el Colegio María Auxiliadora Salesianos de Algeciras, se ha especializado en Inteligencia emocional y Neurociencia y tiene gran experiencia formando a docentes en los Centros del profesorado de Andalucía. Imparte formación a profesores de colegios del Campo de Gibraltar, concretamente en La Línea de la Concepción, San Roque y Algeciras. Zonas de mucho conflicto, unidos al narcotráfico donde los niños son blanco fácil y están en riesgo social y de exclusión, “duele mucho ver a mis niños de “punto” con los narcotraficantes”, me decía antes de la entrevista.
Os invito a seguir su cuenta de Instagram “conelcorazonnosejuega” desde donde gestiona el proyecto que lleva de formación del profesorado en Educación emocional dirigido tanto al profesorado, al alumnado y a las familias, los tres pilares fundamentales. En la entrevista nos cuenta cómo surgió el nombre de su proyecto, “fue de una forma casual, intentando explicar a los niños pequeños de forma sencilla que nuestras acciones hacen daño al corazón surgió “con el corazón no se juega”.
Ser emocionalmente inteligente conlleva buscar tu bienestar y el de los demás”
Esta maestra con gran vocación y amor por la infancia cuenta lo importante que es escuchar a los niños y que los docentes sepamos ver más allá de la conducta, “cada niño arrastra otras generaciones, su conducta no es solo suya”. A esto se le llama traumas generacionales y os invito a ver la entrevista que recientemente también le he hecho a Carlos Pitillas que habla con todo detalle sobre las relaciones de apego y los traumas que pasan de generación a generación.
“Ser emocionalmente inteligente conlleva buscar tu bienestar y el de los demás”, nos cuenta y precisamente con la programación neurolingüística se puede lograr a comunicar mejor lo que queremos, sabiendo escuchar de forma empática y sabiendo comunicar de forma asertiva. La entrevista termina con una frase que le cuenta Antonio Chamorro que dice, “Hay dos tipos de maestros: el que llega a la segunda pregunta y el que no. El primero se pregunta, “¿Este niño qué está haciendo?» y el segundo, «¿ para qué lo está haciendo?”. Os invito a escuchar esta entrevista y también a haceros la siguiente pregunta, ¿Qué tipo de maestro te gustaría ser?
Entrevista a una maestra con vocación
“Hay dos tipos de maestros: el que llega a la segunda pregunta y el que no. El primero se pregunta, “¿Este niño qué está haciendo?" y el segundo, "¿ para qué lo está haciendo?”.
Antonio Chamorro