Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centros escolares dirigidos por la educación emocional

Antonio Soto Vázquez, es el director del colegio público Rodrigo Caro de Utrera en Sevilla. También es miembro de la Asociación ASEDEM (Asociación Española de Educación Emocional) y desde su colegio, dirige el proyecto DIEM que por sus siglas se refiere a un programa de desarrollo de la inteligencia emocional y mindfulness  que desde la propia web www.diemweb.es pone a disposición recursos de educación emocional que ellos mismos utilizan y comparten. Con mucha generosidad comparten los recursos que utilizan y los ponen a disposición de cualquier persona interesada en usarlos. Desde aquí quiero agradecer esa aportación para la comunicación educativa.

En dicha web encontrarás herramientas y recursos para usar en las aulas con el alumnado, con las familias y con el profesorado para conocer y gestionar las emociones (propias y de los demás) y así poder generar pensamientos y sentimientos positivos que nos conduzcan a realizar todo aquello necesario para  lograr los objetivos de la vida.

Aprender a gestionar lo que sentimos

En este centro escolar se trabaja la educación emocional de forma transversal, el mindfulness tiene un lugar destacado y por supuesto la educación en valores es fundamental. El programa DIEN  es un portal gratuito, de fácil acceso a docentes, familias, alumnado y a toda persona que crea que el cambio es posible. Un proyecto de innovación educativa encaminado a la elaboración de materiales curriculares, auspiciado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ofrece herramientas para poder mejorar la vida de personas y la sociedad en general.

Como él mismo explica en la entrevista, en el día a día hay diversas circunstancias que generan diferentes emociones que hay que identificar y saber gestionar,  no son ni buenas ni malas pero sí es necesario poder vivir con todas ellas y para eso este programa es muy útil, porque en lugar de reaccionar nos enseña a responder, es decir, a PARAR, PENSAR, ELEGIR las acciones que estimemos en base a nuestros VALORES, PRINCIPIOS y OBJETIVOS. 

Espero que esta entrevista os inspire y os permita aprender de la experiencia de un director de centro como Antonio Soto, especialista en educación física y convencido defensor del Desarrollo Emocional como motor de cambio y quién da mucha importancia a la formación continua para ofrecer a su comunidad educativa lo mejor de sí mismo.

Entrevista a un director de centro

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»

También podría interesarte...