Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una adolescencia con salud emocional con el programa PROCARE

¡Qué importante es llegar a la adolescencia con herramientas emocionales en la mochila y no con piedras que hacen que la vida pese demasiado! Nuestros y nuestras jóvenes necesitan saber que pueden aprender una serie de habilidades sociales que pueden ser su verdadero escudo ante situaciones adversas. En la actualidad la pandemia por Covid ha evidenciado la gran necesidad de recursos emocionales que tenemos, la vida está llena de obstáculos que hay que saber saltar y si al pasar por ellos mejoramos nuestra resiliencia mucho mejor.

Para hablar de todo esto he entrevistado a José Antonio Piqueras Rodríguez, psicólogo y Doctor en psicología, actualmente Director del Centro de Psicología Aplicada en la Universidad Miguel Hernández Elche.

En aproximadamente una hora hablamos largo y tendido sobre la importancia de la salud mental en la adolescencia y como novedad nos presenta el proyecto en el que está trabajando que ofrece talleres online gratuitos para chicos y chicas adolescentes. ¿Quieres saber más? Quédate conmigo hasta el final y escucha la entrevista que le he hecho, lo cuenta con todo lujo de detalles.

¿Cómo son estos talleres?

En un principio iban a ser presenciales pero la situación actual ha hecho que tengan que ser online, pero lo más importante es que son gratuitos porque están subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Innovación  y el objetivo es prevenir problemas psicológicos en adolescentes de 12 a 18 años en estos tiempos tan difíciles, englobados dentro de la Iniciativa PROCARE,  a nivel Nacional.

José Antonio explica que «los talleres serán semanales, impartidos por el equipo de psicólogos/as, y constan de una serie de módulos dirigidos a potenciar estrategias psicológicas protectoras. Para nosotros es importante acompañar a los adolescentes en este periodo tan complejo y lleno de incertidumbre como es la etapa de la adolescencia y la crisis sanitaria que nos está tocando vivir».

También nos habla de la finalidad de esta iniciativa, «Nuestro objetivo es detectar de forma temprana las necesidades que puedan darse en cada uno de nosotros para prevenir el desarrollo de problemas emocionales. Se realizará una encuesta online y posteriormente, se llevarán a cabo una serie de talleres online impartidos por un equipo de psicólogos y psicólogas infanto-juveniles, para promover el desarrollo de estrategias de afrontamiento y fortalezas psicoemocionales».

¿Quién puede acceder a estos talleres?

Jóvenes de 12 a 18 años pero que previamente hayan realizado un cuestionario online, para valorar el estado emocional del adolescente, con el consentimiento del padre/madre/tutor/a. 

Los adolescentes aprenderán a superar las barreras psicológicas y miedos que pueden limitar su vida. Se trabajarán herramientas psicológicas para afrontar diferentes situaciones, potenciando las habilidades comunicativas, la conciencia y gestión emocional, habilidades para gestionar el estrés, etc

El Proyecto #PROCARE, que realizan varias universidades con el apoyo de agentes sociales y entidades gubernamentales, pretende ayudar de manera gratuita a escolares de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir ansiedad y depresión. La participación es voluntaria, gratuita y anónima. En esta entrevista, tienen más información: 
Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»