Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aprender a usar la tecnología para ser buenos referentes

Cómo educar para un futuro que no conocemos

Silvia Leal es Doctora Cum Laude en sociología, experta en tecnología y transformación digital. Algunos medios dicen que es la sucesora de Eduardo Punset porque está cubriendo con la serie de televisión RTVE “La Cuarta Revolución” temas científicos de vital importancia como el que trata en el episodio 7 sobre cómo educar a los hijos si el 70% de los niños que están ahora en primaria van a trabajar en algo que todavía no existe.

Silvia comienza la entrevista contándonos una anécdota personal sobre el colegio de sus hijos donde les han llamado la atención a los padres porque los niños se están quejando de que cuando están con ellos no les escucha porque o están trabajando o jugando con el móvil. Lo fácil es decir que los hijos están enganchados a las pantallas y quizás en estos momentos no somos muy buen referentes para muchos, como decía Einstein la mejor manera es predicar con el ejemplo.  

Esta experta en tecnología digital nos pone como ejemplo de postura que ha tomado Francia frente a los móviles en la escuela y que se puede leer en elperiodico.com ”Es una de las novedades del inicio del curso escolar en Francia. El uso del teléfono móvil estará prohibido en los colegios de este país a partir de este lunes. Los alumnos podrán llevar si quieren un smartphone, una tablet o un reloj conectado, pero los dispositivos deberán estar apagados o en modo avión y guardados en la mochila o en los casilleros previstos para ello.”

Los padres no hemos sido educados en el uso de la tecnología y por eso necesitamos aprender a usarla de forma responsable, en Francia se prohíbe el uso del móvil fuera de los usos del aprendizaje, pero tiene muchos beneficios para aprender, la inteligencia artificial por ejemplo, está comprobado que en el uso de las matemáticas, reduce el tiempo a un tercio, por lo tanto, tecnología sí, pero aprendiendo a usarla bien.

 

Podcast y su último libro “Tendencias”

En recurso muy interesante para aprender sobre temas de futuro son la serie de podcasts presentada por la divulgadora y experta internacional Silvia Leal y producida por BCC Digital, agencia líder en la promoción de las personalidades más destacadas del mundo hispanohablante. Se tratan temas de máximo interés como: la soledad, el empleo, el cambio climático, los hackers, el teletrabajo, la educación digital, los superatletas o los esports. Y lo hace de una forma nueva y original, con la colaboración de expertos como Martha Debayle, Facundo Manes, Jorge Rosas, Mateo Valero o Eduardo Anitua.

La autora en la entrevista nos hace dos recomendaciones, “ escuchar podscat es un poco adictivo aunque es una adicción positiva” y por otro lado son entretenidos y es una manera de estar bien informados porque estar sobreinformado desde luego no es nada bueno.

Después de la pandemia, ¿Qué viene?

A esta pregunta, Silvia responde que nos vamos a encontrar tres cosas. Por un lado, una sociedad más digitalizada porque las crisis aceleran los procesos históricos y el interés por la ciencia. La tecnología ha dado un paso hacia adelante que no echará marcha atrás. La segunda tendencia que destaca con tono preocupante son las enfermedades mentales, la realidad es que nos vamos a encontrar a muchas personas con unas mentes que están sufriendo mucho y de eso no se sale tan fácilmente. Y la tercera es la de los “felices años 20”, pasó hace 100 años que después de la gripe de 1918 la gente empezó a vivir a tope y hay que tener cuidado porque “se nos puede ir un poco la cabecita” y todo tiene que ser con moderación.

¿Dónde puedes escuchar o leer a Silvia?

  1. La web que hemos creado para el podcast Tendencias, donde podrás escucharlo directamente (https://www.tendenciasconsilvialeal.com/)
  2. Link de IVOOX por si lo prefieres por aquí: https://www.ivoox.com/episodio-1-soledad-apariencias-redes-audios-mp3_rf_65641950_1.html
  3. Link de la serie de televisión, y en concreto al episodio de educación, lo que espero que disfrutes: https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-cuarta-revolucion/cuarta-revolucion-episodio-7/5520665/

.

Próximamente la entrevista

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009), Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016), Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. En 2010 fundó la plataforma Padres Formados, a través de la cual gestiona las formaciones que imparte a familias y profesionales en temas relacionados con la educación emocional tanto presencial como online. Desde 2012 organiza eventos formativos como jornadas de prevención para la salud emocional y congresos de educación emocional en Navarra. Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Colabora con Eduemo Lab, laboratorio de educación emocional de la UNED. Impulsora de la campaña de sensibilización #educarsinmiedo Autora del libro “Padres Formados, hijos educados” y la colección de cuentos y disco de canciones “Emocionate”.