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Adictos al like

Adictos al like es el título del libro que ha escrito Lorena Rivero, ingeniera técnica de  Telecomunicaciones y docente canaria que ha trabajado en distintos institutos de la isla. Como ella me cuenta en la entrevista que le he hecho para el canal de YouTube de Padres Formados, al escuchar y observar a su alumnado se animó a recoger por escrito algunas recomendaciones que, por su experiencia, considera necesarias para que las familias tengan en cuenta si quieren proteger a sus hijos de un mundo que para muchos es bastante desconocido. Este libro es una guía que ayuda a detectar las  adicciones a los dispositivos móviles y a las redes sociales, algo que a la mayoría de los padres y madres que tenemos hijos en la preadolescencia o en plena adolescencia nos interesa sencillamente porque la mayoría somos analógicos viviendo en un mundo digital y desconocemos el mundo que se esconde detrás de las  pantallas.

Los adolescentes están más conectados que nadie

En la entrevista Lorena me cuenta que al estar tan en contacto con la realidad de las aulas de secundaria,  ha podido observar muy de cerca las necesidades que existen en la adolescencia con respecto al uso de la tecnología. “Los adolescentes están más conectados que nadie y quise destacarlo porque la tecnología es muy positiva, pero hay que darle un buen uso y por eso es recomendable hacer un acuerdo para usar el móvil”

Una pregunta muy frecuente que me hacen las familias precisamente es si es necesario tener un contrato con nuestros hijos para enseñarles a darle un buen uso, para responder a esta pregunta hay que considerar muchos aspectos como por ejemplo cómo es el adolescente, la relación familiar, la implicación de los padres en la crianza hasta el momento, cómo se han gestionado los conflictos de convivencia y si existe confianza y comunicación suficiente entre padres e hijos para hablar de cualquier tema que les inquiete en esta etapa. Pero, en cualquier caso, Lorena considera que es muy recomendable hacer un acuerdo, prefiere llamarlo así que contrato porque la idea es ponerse de acuerdo sobre qué es darle un buen uso al móvil y qué no, por supuesto empezando por dar un buen ejemplo los padres.

Lorena por su experiencia docente se ha dado cuenta que los adolescentes no tienen mucho interés en usar el ordenador, por eso intenta enfocar el móvil como una herramientas laboral, educativa y de trabajo, ella lo tiene claro, la tecnología no tiene que ser un medio de conflicto, es importante argumentar qué normas ponemos, cómo usarlo y para qué de tal manera que encuentren también en el móvil una herramienta útil para la vida. Esta docente reflexiona en su libro sobre las dudas que tienen los progenitores a la hora de comprar o no un dispositivo móvil a su hijo, ya que temen que no hagan un buen uso de este y para poder explicar todo de forma sencilla y clara, incorpora historias reales del uso de móviles en adolescentes, así como sugerencias para afrontar los conflictos que surgen entre los padres y madres y los adolescentes en cuánto a su uso.

Los adolescentes quieren ser influencer

Adictos al like” permitirá a los  lectores descubrir pautas prácticas para abordar la adicción al móvil y la  búsqueda constante de reconocimiento en redes sociales, es un tema de gran preocupación porque como la autora explica en la entrevista, los adolescentes están sufriendo mucho y pone un ejemplo de ello.  Nos narra la historia de un adolescente que una mañana estaba algo cabizbajo y cuando ella se interesó por él y le pregunta qué era lo que le pasaba, su compañera le dijo, “déjele profe, está triste porque ayer subió una foco a su Instagram y nadie le ha dado like siendo el que más seguidores tiene de toda la clase”. Aunque nos puede parecer una tontería, tiene un gran impacto sobre su autoestima y necesitan que les entendamos para que les podamos ayudar. Los adolescentes quieren ser influencer pero no tienen buenos referentes para ello, por eso nos toca prepararnos porque somos los referentes en el presente de los influencers del futuro, el mundo digital se ha instalado en nuestras casas y es como uno más de la familia,  aunque nos sintamos analógicos, estamos obligados a entendernos con la tecnología porque es la entrada de un mundo en el que están nuestros hijos la mayor parte del tiempo. Ahí socializan, ahí se juegan, ahí aprenden, ahí prácticamente todo. Aunque no todos están bien con amigos digitales, también necesitan amigos reales, nos cuenta también otra anécdota con una alumna, ella tenía un problema y quería contárselo, Lorena le animó a contarlo en casa o hablarlo con una amiga a lo que la ella contestó que solo tenía trescientos y pico seguidores, pero ninguna amiga de confianza. ¿triste? sí, pero es nuestra triste realidad.

¿A quién le puede interesar leer este libro o escuchar esta entrevista? Desde luego a cualquier mente curiosa, pero sobre todo a  todos los  padres y madres preocupados por la adicción al móvil de sus hijos desde 7 a  16 años,  porque “Adictos al like” va a “ayudarles a resolver  muchas dudas y a gestionar mejor este tipo de situaciones”. Espero que escuchar a la autora os resulte interesante.

Entrevista a la autora adictos al like

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»

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