3,5 de cada 10 niños tendrá obesidad infantil en España

educacion emocional
Facebook
Twitter
LinkedIn

3,5 de cada 10 niños tendrá obesidad infantil en España

Begoña de Cuevillas García, es nutricionista dietista e investigadora en la Universidad de Navarra. Hoy la entrevistamos desde “Informados”, la colaboración que tenemos Padres Formados con Producciones El Botón Rojo para realizar este tipo de contenidos educativos de divulgación. En esta ocasión hemos querido abordar un tema de salud porque nos parece de gran interés social la investigación que está llevando a cabo sobre la obesidad infantil en España llamada Coral Study.

En la entrevista nos cuenta que la obesidad es un problema de salud a nivel mundial, “en España las cifras son muy altas, de 3,5 niños sobre 10 tendrán sobrepeso u obesidad en España y se ha visto que esos niños con exceso de peso resultan adultos obesos, por eso hay que atajarlo desde la infancia”

Hay muchos factores de riesgo asociados a la obesidad infantil

También hablamos de los factores de riesgo asociados a la obesidad pues se considera una enfermedad multifactorial, “hay muchos factores que afectan y nosotros queremos ver qué factores son los que más afectan y qué hace que con los años desarrollen o no obesidad”

La alimentación, el ejercicio y el limitar las pantallas es importante, pero hay muchos más factores. Hemos visto que hay muchos factores, genéticos, la edad, el sexo, factores sociodemográficos y últimamente también está teniendo mucha relevancia la microbiota.

¿Dos kilos de bacterias en el intestino?

La microbiota es un factor que se está investigando mucho, llamamos así a las bacterias que tenemos en el intestino, pero es modificable, la podemos modificar a través de la actividad física, sueño, gestión del estrés,etc. Nacemos con ella pero pueden influir el tipo de parte,  la alimentación del niño si es artificial o materna,  la alimentación de la madre, etc. Como es algo modificable nos interesa estudiarlo.

La sociedad va cambiando, ¿esto afecta al estudio?

Begoña nos cuenta que el estudio es a 10 años “por eso los cambios que van surgiendo en la sociedad los vamos contemplando, también los que surgen a raíz del covid que en cierta manera han cambiado mucho los hábitos saludables, la dieta y el consumo de pantallas”.

Coral Study, una investigación para prevenir la obesidad infantil

El estudio pretende identificar los factores de riesgo de obesidad infantil mediante el seguimiento durante 10 años de niños inicialmente de 3 a 6 años de edad. La participación el primer año no obliga a seguir participando posteriormente.

Se invita a participar a cualquier niño o niña de Navarra para investigar las posibles asociaciones entre los estilos de vida y el riesgo de desarrollar obesidad y sus comorbilidades.

Quienes quieran participar voluntariamente en el estudio, ¿Qué necesitan saber?

Este año, se realizarán 2 visitas anuales con los padres/madres/tutores de los niños y niñas en las instalaciones de la Universidad de Navarra. Durante el estudio se realizarán diferentes pruebas y sin coste para el participante.

Las personas interesadas en formar parte del estudio pueden completar un formulario de inscripción accediendo al siguiente link y así formar parte de nuestra red de voluntarios:

Padresformados.es archivo: grafico

Una vez registrada la información, se realiza una entrevista personal. Si necesita más información, puede contactar en la siguiente dirección de correo: bdecuevilla@unav.es o en el teléfono/WhatsApp: 646 60 56 78 (Begoña).

Para más información, visitar los siguientes enlaces

Entrevistas sobre obesidad infantil

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009), Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016), Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. En 2010 fundó la plataforma Padres Formados, a través de la cual gestiona las formaciones que imparte a familias y profesionales en temas relacionados con la educación emocional tanto presencial como online. Desde 2012 organiza eventos formativos como jornadas de prevención para la salud emocional y congresos de educación emocional en Navarra. Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Colabora con Eduemo Lab, laboratorio de educación emocional de la UNED. Impulsora de la campaña de sensibilización #educarsinmiedo Autora del libro “Padres Formados, hijos educados” y la colección de cuentos y disco de canciones “Emocionate”.