Zaragoza. Formación con familias en colegio Cristo Rey

Estoy muy contenta y agradecida después de haber visitado el Colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza para impartir formación tanto a las familias como a los docentes sobre los temas que habitualmente explico: parentalidad positiva y educación emocional. Las charlas para padres y madres nos invitan a reflexionar sobre nuestras relaciones familiares y sobre la manera en que acompañamos a nuestros hijos. No se trata tanto de aprender a “ser padres”, sino de ejercer una paternidad y maternidad más respetuosa y consciente.

Los hijos e hijas nos muestran, muchas veces, si nuestro estilo educativo les hace bien, no tanto con palabras, sino a través de su comportamiento por eso formarse es un acto de responsabilidad, porque repetir o reproducir la crianza que recibimos no siempre garantiza un buen desarrollo emocional.
.
Se ha convertido en algo imprescindible actualizar nuestros conocimientos para poder acompañar mejor, con más sensibilidad, coherencia y buenos tratos,

La formación nos hace simplemente mejores

Me ha encantado la experiencia de visitar el colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza, agradezco este tipo de invitaciones que me permiten acercarme a las familias y docentes de otras ciudades a compartir reflexiones que tanto bien hacen a nuestra infancia y adolescencia.

La formación continua simplemente nos hace mejores, genera motivación, aumenta la confianza personal, nos permite sentirnos parte de un grupo, favorece la identidad de comunidad y sobre todo, permite reafirmarnos en todo lo que ya estamos haciendo bien, que es mucho.

Ayer hablamos entre otros temas, de la sensibilidad que tenemos que tener los docentes ante la diversidad no sólo de nuestro alumnado neurodivergente sino de todos aquellos que a través de comportamientos disruptivos nos muestran sus heridas emocionales y su necesidad de seguridad.

La conducta inadecuada no siempre se debe sancionar para eliminar, conviene comprender la herida desde donde nace para contener la conducta y acompañar la emoción.
Gracias equipo docente de Cristo Rey por tan bonita acogida y atenta escucha.

En pocas frases

La formación continua tanto presencial como online se ha convertido en una necesidad porque en el día a día vamos muy deprisa, apenas nos paramos a pensar qué necesitan nuestros hijos a nivel emocional debido a las obligaciones que nos arrastran. ¿ A ti también se te pasan las semanas como si fueran días?
Comparto algunas reflexiones de mi visita con familias y docente en Zaragoza en el Colegio Cristo Rey.

  1. Cuando permitimos que de niños se frustren, facilitamos que de adultos tengan una mejor salud emocional.
  2. No hay regulación emocional posible sin previa frustración bien acompañada.
  3. Cuando las familias invierten tiempo en conocer mejor a sus hijos, se asientan las bases que facilitarán hacer mejores intervenciones educativas. Educar un cerebro bien conectado siempre es más fácil.
  4. Los hijos nos dicen la mayoría de las veces si nuestro estilo educativo les hace bien, pero no con palabras sino a través de su comportamiento que no siempre es positivo ni fácil de acompañar, en eso consiste la educación.
  5. La mayoría de docentes tiene vocación, compromiso y capacidad de vincular afectivamente con su alumnado, pero también necesitan espacios reflexivos en grupo para poner en común situaciones de aula difíciles de gestionar.
  6. La formación continua simplemente nos hace mejores o bien aprendemos contenidos nuevos o bien los actualizamos, pero en cualquier caso nos reafirmamos en el compromiso que un día adquirimos con la enseñanza y la infancia.
Imagen de Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»