El 27 de noviembre de 2025 se realizó el Congreso “Validando sus Emociones” pensando en el bienestar emocional de las hijas e hijos de madres y padres separados, especialmente en contextos de conflictividad organizado por la Fundación Argibide
Han asistido madres, padres, profesionales de la salud, psicología, educación, derecho y otras personas interesadas y hemos tenido la oportunidad de adquirir recursos sobre validación emocional, comunicación no violenta y fortalecimiento de la resiliencia familiar
- Congreso Validando sus emociones
- Separaciones con conflicto
- Dirigido a padres, madres y profesionales
- Organizado por Argibide
5 pilares que se trataron en el congreso
En este congreso he tenido la oportunidad de participar con una exposición titulada «Herramientas prácticas para la crianza desde la educación emocional«
Las distintas ponencias fueron compartidas por Rocío López de la Chica, Miguel Ángel Corrales, Leticia Garcés, Fermín Goñi, Ignacio Mata y Marta Serrano y Javier Urra con una charla inaugural.
Se abordaron los 5 pilares clave del proyecto de la Fundación Argibide, que pone las emociones en el centro del acompañamiento tras la separación:
1️⃣Coparentalidad consciente
2️⃣Educación Emocional
3️⃣Mentalización
4️⃣Distinción entre conflicto y violencia
5️⃣La palabra como puente
Herramientas prácticas para la crianza desde la educación emocional
Estas son algunas de las ideas más importantes que salieron en mi conferencia.
- La separación es una decisión de pareja, no siempre una solución para la familia. La nueva convivencia hay que gestionarla igualmente desde la Parentalidad Positiva.
- Los vínculos afectivos no se rompen con la separación de pareja, se deben seguir cuidando para favorecer la salud emocional en la familia.
- La familia no se rompe, se convierte en una familia de dos hogares, una nueva convivencia donde lo que el niño siente importa.
- Agradecimiento infinito a esa persona que me permitió tener a mis hijos, lo más grande que tengo.
- El sufrimiento de los hijos a veces es inevitable, pero bien acompañado permite adaptarnos a la nueva realidad.
- Coparentalidad responsable
- Separaciones conscientes
- Familias siempre unidas
- Acompañamiento emocional


