Cátedra de Inteligencia Emocional en Navarra

Quiero compartir una buena noticia, UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra han impulsado una cátedra universitaria para trabajar sobre Inteligencia Emocional. La alianza entre ambas entidades incluye una propuesta de investigación y otra de divulgación a través de cursos de extensión universitaria, cursos de verano y conferencias. La inteligencia emocional llega a la comunidad navarra de mano de la universidad, algo que va a beneficiar a muchas personas deseosas de aprender sobre su bienestar emocional. Docentes, familias o cualquier ciudadano interesado en estos temas va a tener la oportunidad de aprender sobre una inteligencia que nos hace más felices. 

¿Qué finalidad tiene esta cátedra?

El director Científico de la Cátedra es el profesor Juan Carlos Pérez-González, que ha sido invitado a participar en congresos de Educación Emocional organizados por Padres Formados en 2016 y 2017 y ahora tenemos el honor de tenerlo al frente de un proyecto maravilloso que beneficia la salud mental de nuestra comunidad. ¿Qué objetivos se quieren alcanzar por medio de esta cátedra?

  1. Ofrecer oportunidades de formación para mejorar las competencias socioemocionales de profesionales de la docencia, de la orientación educativa y de la salud en Navarra.
  2. Sensibilizar a la ciudadanía navarra sobre la conveniencia de mejorar su propia inteligencia emocional
  3. Promover la educación emocional a lo largo de la vida (de niños, jóvenes y adultos)
  4. Favorecer la difusión de los resultados de investigación y la transferencia del conocimiento científico a la sociedad navarra.
  5. Estimular la investigación, básica y aplicada, sobre inteligencia emocional.

Parentalidad Positiva en Navarra

Este curso he tenido el privilegio de participar en la cátedra con un curso de 20 horas presencial y online titulado Parentalidad positiva con niños y adolescentes.

La Parentalidad Positiva es el estilo educativo con más respaldo científico que conocemos, bebe de fuentes como la neurociencia, la inteligencia emocional o la psicología positiva y consiste en ejercer los buenos tratos que todo niño y niña necesita recibir durante su infancia. Esta forma de educar nos permite educar de forma más consciente, positiva y respetuosa. Entendiendo cómo funciona el cerebro del niño y del adolescente, podemos diferenciar entre qué conductas pueden ser normales y saludables según la edad y el temperamento y cuáles requieren de una intervención educativa mucho más coherente y consciente, llegando a la adolescencia con mejores competencias emocionales y mejor clima familiar. 

No se puede educar a espaldas de la ciencia

Desde el 2006 existe una recomendación europea (Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad), que habla sobre la importancia de que los padres y las madres tengan suficientes apoyos para ejercer una paternidad responsable, respetuosa y amorosa para el bien familiar y la estabilidad emocional de los hijos, pues la salud emocional de éstos está estrechamente relacionada con el ejercicio de la parentalidad positiva. Formarse en mejorar las competencias emocionales precisamente nos ayuda a vivir una maternidad y paternidad mucho más consciente y facilita generar un clima familiar afectivo y respetuoso favoreciendo así el desarrollo emocional y la comunicación de toda la familia.

Escucha al director de la cátedra

Picture of Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009). Integradora Social (2002). Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016). Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. Psicología Positiva en el Instituto Europeo de Psicología Positiva (2019). Diplomado de Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral en la Fundación Liderazgo Chile (2022).
En 2010 fundó el centro de orientación familiar Padres Formados, desde donde asesora a familias en crianza positiva e imparte formación a familias y profesionales en temas relacionados con la Educación Emocional y la Parentalidad Positiva, tanto presencial como online, a nivel nacional e internacional (Colombia y México entre otros países). También organiza eventos de Educación Emocional desde 2012 en Navarra (España).
Ha sido profesora en la Escuela de Inteligencia Emocional de la UNED Vitoria-Gasteiz, también en UNED TUDELA y profesora en el «Experto Universitario en Inteligencia Emocional » de la UNIR (La Universidad Internacional de La Rioja). Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Es coautora de los cuentos y del disco “Emociónate” (2014), autora del libro “Padres Formados, hijos educados” (2017), de la guía descargable “Educar sin miedo” (2018) y del cuento «Dragombolo saca el bolo» (2020) para la gestión de la frustración.También es impulsora la campaña de sensibilización «Educar sin Miedo»