V Congreso
Educación Emocional
23 Y 24 De Noviembre 2019
Educación emocional
El V Congreso de Educación Emocional trató, una vez más, como tema principal diferentes aspectos de la educación emocional aunque en esta ocasión se trataron cuestiones relativas a las altas capacidades y educación emocional, las neurociencias, el papel de la educación emocional en la convivencia escolar y se pondrán en común beneficios y experiencias reales en educación emocional en la enseñanza, tanto desde infantil como hasta secundaria. Entender las emociones para construir un bienestar duradero o promover la resiliencia en el ámbito educativo, fueron otras de las conferencias que impartieron Rafael Guerrero, Raquel Palomera, Ruth Castillo, Gonzalo Hervás. José María Toro, Jordi Grané, Tomás Ortiz y Olga Carmona
Ponentes invitados
PERSONAS EXPERTAS EN TEMAS DE ACTUALIDAD

Conferencia
Educación emocional y apego. Infancia feliz.
Rafa Guerrero

Conferencia
El papel de la educación emocional en la convivencia escolar.
Raquel Palomera

Conferencia
Neurociencia en la escuela. investigación neuroeducativa.
Tomás Ortiz Alonso.

Conferencia
Programar la educación emocional en la escuela es posible.
Ruth Castillo Gualda

Conferencia
Educar con “co-razón: educar desde la sabiduría del corazón.
Jose María Toro

Conferencia
Entender las emociones para construir un bienestar duradero.
Gonzalo Hervás Torres

Conferencia
Altas Capacidades y Educación Emocional.
Olga Carmonao

Conferencia
Resiliar se conjuga en presente: acciones para promover la resiliencia en el ámbito socioeducativo.
Jordi Grané
Los recuerdos emocionantes perduran
Cerca de 300 personas nos reunimos cada año en el salón de actos del Colegio de Médicos de Pamplona, padres, madres, docentes y otras personas interesadas en aprender sobre temas de educación tenemos una cita cada año para compartir, aprender y disfrutar. Aprendemos durante las conferencias, disfrutamos durante el café descanso y adquirimos el compromiso de interiorizar el contenido que nos mejora como personas.
Un encuentro con nuestro desarrollo personal
Desde que en 1990 Salovey y Mayer publicaron un artículo científico en el que apareció por primera vez el término “Inteligencia Emocional”, que se definía como “la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios” (Salovey y Mayer, 1990, p.189), no se ha dejado de publicar contenido sobre el bienestar emocional.
A partir de 1995 y gracias a la publicación del best-seller “La inteligencia emocional”, del psicólogo y periodista Daniel Goleman estos contenidos han sido más accesibles para la sociedad.
La divulgación científica se ha convertido en una responsabilidad de la sociedad, es por ello que desde 2012 contribuimos con este compromiso con nuestro evento anual sobre educación con el fin de llegar a la escuela y la familia por medio de los padres, madres y docentes asistentes, en definitiva, contribuir al bienestar de la sociedad.
Este evento
¿A quién va dirigido?
A toda persona interesada en mejorar para contribuir a la sociedad
1
Familias
Interesadas en mejorar sus competencias parenantales
2
Docentes
Interesados en mejorar sus competencias emocionales
3
Sociedad
Interesada en mejorar su respuesta emocional hacía los niños y niñas de la sociedad
¿Qué aprendemos?
Educación emocional
Competencias emocionales para mejorar la convivencia
Psicología Positiva
Es el estudio científico del funcionamiento humano positivo
Inteligencia emocional
La capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás.
Neuroeducación
Permite mejorar las estrategias del desarrollo educativo y los procesos de enseñanza estableciendo un puente entre la neurología y las disciplinas educativas.