Segureskola, con la Prevención al menor

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En la actualidad son muchos los peligros a los que se enfrentan los menores en el entorno digital: ciberacoso, grooming (acoso a menores por parte de un adulto), violencia sexual etc…Esto, junto al cada vez más temprano acceso a móviles y tabletas por parte de los menores (se estima que entre los 8-9 años los menores obtienen su primer móvil), hace que nos planteemos como padres y/o profesores qué podemos hacer para proteger a los menores en la red.

Y es que, todos los centros que trabajan con datos y se encuentran conectados a una red de internet están expuestos a ataques de seguridad donde los datos, en este caso de los alumnos pueden ser usados con fines dañinos

Por esto la empresa Gaptain ha creado un programa versátil y funcional para que colegios y familias puedan cerrar la brecha digital controlar la seguridad y acceso a internet por parte de los menores que beneficia tanto a alumnos como al propio centro educativo, que verá cubiertas sus nuevas responsabilidades derivadas del ámbito digital.

En el caso de un centro educativo, ¿Cuáles son los peligros que se esconden detrás de una brecha de seguridad?

-Acoso a menores: El acceso a los datos del menor como conversaciones, fotografías o documentos puede ser usado por una tercera persona para generar extorsión, miedo e inseguridad. Es importante prevenir esta situación ya que puede generar grandes problemas en la salud del menor repercutiendo en la edad adulta. Se estima que un 33% de los menores en edad escolar sufren o han sufrido acoso.

-Robo de datos: Los datos de los usuarios  pueden resultar quebrantados y usados para fines perjudiciales para el menor. Datos fiscales, médicos, académicos. Un acosador sin escrúpulos que use estos datos para dañar al menor puede convertir su día a día en una tortura si no se pone solución.

-Ausencia de filtros: Resulta de suma importancia que el centro educativo cuente con filtros adecuados que impidan a terceras personas acceder a la información tanto del propio centro como de los alumnos que puedan en un momento dado, conectarse a la propia red del centro. A su vez, un filtro adecuado también impedirá el acceso a contenidos inadecuados para el alumno.

-La nube: La nube se trata de una red de programas alojados en un servidor a través del cual puede accederse a internet. A pesar de la propia seguridad con la que cuentan, es importante proteger la seguridad de la nube para evitar el robo o manipulación de datos de interés para el centro o los alumnos.

-Intranets:

Se trata de la información personal que circula dentro de un mismo centro de trabajo y permiten compartir diferentes recursos y herramientas entre los usuarios del centro. El acceso de una tercera persona a esa información puede generar daños irreversibles en el correcto funcionamiento del centro, (cambio de datos personales, borrado de documentos, robo de  exámenes etc…)

-Información sesgada y falta de privacidad:

El exceso de datos que se ha generado con la llegada de la era digital, las «fakes news´´, mitos de las redes sociales, manipulación de pensamiento etc…es un punto interesante a tomar en cuenta. No toda la información que vemos es verídica por lo que a veces puede hacer que la realidad se distorsione dando lugar falsas creencias que pueden confundir los pensamientos del receptor y poner en peligro datos reales.

SEGURESKOLA, la revolución de la seguridad de internet.

Gaptain es una empresa pionera nacida en el año 2017 que contempla los tres pilares básicos que permiten el bienestar digital: Ciberseguridad, competencia digital y tecnología de seguridad y supervisión. Es en este último punto donde nace la idea de Segureskola.

Segureskola supone una solución para centros educativos y padres que incluye tres componentes básicos: Ciberseguirdad, educación digital y tecnología para supervisar la convivencia. Esto, se consigue gracias a su programa Kids Centric que realiza un estudio para medir el impacto de la convivencia en el centro que coordina y da la capacidad a los colegios y familias de supervisar a los menores de manera efectiva.

¿Entonces, en qué se basa la metodología del programa KIDS CENTRIC?

Kids Centric es un programa de intervención basado en ciclos (medir – evaluar – intervenir). Mediante actividades orientadas a retos y Videogames, recoge de los alumnos la información necesaria para elaborar el sociograma y perfilado de la clase. De esta forma se identifican riesgos específicos además de : líderes, mediadores, alumnos excluidos, posibles casos de bullying y otras problemáticas. A la vez, permite medir el grado de inter relación por género, y la cohesión en un aula concreta.

Esta revolucionaria metodología permite realizar un diagnóstico inicial en base al cual se personaliza el programa de prevención y competencia digital Segureskola, teniendo como fuente los riesgos específicos identificados en el aula.

Segureskola propone un programa integral que consta de numerosos contenidos dirigidos a padres y/o profesionales del sector poniendo siempre a los niños y niñas en el centro del programa, y teniendo como objetivo final capacitar al centro y sus familias para que puedan acompañar a los menores en el ámbito digital. Entre su contenido podemos encontrar:

Revista gratuita `Bienestar digital´: Más de 300 artículos para sensibilizar a familias y educadores sobre los riesgos digitales.

Canal YouTube Educación digital : video píldoras para educadores y familias para hacer un uso seguro de la tecnología

Auditoría de ciberseguridad anual del entorno conectado del centro educativo, y tecnología para filtrar contenido inadecuado y tener el control de los dispositivos 1×1 en caso de haberlos..

Unidad didáctica: Prevención y Competencia digital. Talleres para el profesorado y alumnado sobre educación digital, prevención, igualdad y competencias digitales

Asesoramiento a las familias así como formación sobre los posibles riesgos en el entorno de internet.

Tecnología para medir la convivencia en el entorno escolar, así como el impacto del programa en el colegio.

– Expertos de la Universidad de Deusto, la universidad Complutense y la universidad Camilo José Cela de Madrid colaboran en el desarrollo de la unidad didáctica que se desarrolla en el marco europeo de las competencias digitales definidas por Digcomp. 

Finalmente, el centro recibe la acreditación Segureskola que le diferencia por ser un centro ciberseguro comprometido con la convivencia y la igualdad.

Puedes solicitar el Dossier escribiendo al email: segureskola@gaptain.com

Con motivo del evento internacional Internet Safer Day 2020, Gaptain contó con un stand donde personalidades como la Reina Leticia y numerosos centros educativos pudieron solicitar información sobre el programa Segureskola.

Gracias a su esfuerzo y perseverancia, Gaptain fue ganador del BBK Venture Philanthropy entre más de 100 proyectos de impacto social, obtuvo el galardón Innovación y talento en la segunda edición de los premios BKenpresariak 2019, y ha sido uno de los 8 proyectos premiados en los SEK Lab Awards V especializados en innovación educativa, lo que le da acceso a todos los recursos de la institución educativa SEK para acelerar la implantación de Segureskola.

Además, varias consejerías de educación autonómicas están ya están probando Segureskola con la intención de hacerlo llegar a la escuela pública, o complementar las iniciativas de cada una de ellas. Desde PADRESFORMADOS queremos ofrecer todo nuestro apoyo a este proyecto y dar visibilidad a los recursos con los que podemos contar, para prevenir peligros del uso de internet en el entorno del menor.

Redactora digital de Padres Formados

Leticia Garcés Larrea

Leticia Garcés Larrea

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009), Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016), Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid. En 2010 fundó la plataforma Padres Formados, a través de la cual gestiona las formaciones que imparte a familias y profesionales en temas relacionados con la educación emocional tanto presencial como online. Desde 2012 organiza eventos formativos como jornadas de prevención para la salud emocional y congresos de educación emocional en Navarra. Vivió y trabajó en centros de menores en Guatemala y coordinó proyectos de cooperación y educación (2002-2007). Colabora con Eduemo Lab, laboratorio de educación emocional de la UNED. Impulsora de la campaña de sensibilización #educarsinmiedo Autora del libro “Padres Formados, hijos educados” y la colección de cuentos y disco de canciones “Emocionate”.

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