#educarsinmiedo

#educarsinmiedo es una campaña de sensibilización de #padresformados por redes sociales para concienciar sobre la importancia de educar sin generar miedo en los menores y sin que la emoción del miedo se apodere de las intervenciones educativas que los adultos llevamos a cabo.

El objetivo principal es sensibilizar sobre la importancia de educar con afecto, desde la educación emocional, con respecto y siendo conscientes de que el miedo condicionado daña la estructura cerebral de niños y niñas que están en desarrollo y cuya necesidad principal es vincularse afectivamente con sus figuras de referencia, sintiéndose amados, no solamente siendo amados y creando apegos seguros y relaciones estables. A veces pasamos por alto ciertas actuaciones porque así las vivimos en nuestra infancia y por eso reflexionar sobre nuestras vivencias personales mediante recursos continúas es importante para no repetir ni proyectar patrones de conducta adquiridos. Los contenidos, tanto de texto como audiovisuales que hemos creado hasta el momento para sensibilizar mediante las redes sociales son los siguientes, compartir estos recursos es una forma de apoyar la campaña:

Traducidos al árabe

Adquirir el libro

Adquirir el libro

Estos cinco cortometrajes han sido realizados en el marco del proyecto “#educarsinmiedo” la campaña de sensibilización por redes sociales de #padresformados

 

Ficha técnica

Idea original:  Leticia Garcés Larrea y Uxua Otazu. 

Contenido extraído del material de trabajo “Educar sin miedo. Por una educación consciente, emocional y respetuosa”

Producción, dirección y guion: Irantzu Cerrillo 
Producción, guion y montaje: Aitor Unzu – 
Sonido y montaje: Iñaki Díaz de Rada 
Música: Iker Huitzi 

Actores: 

  • Padre: Ion Barbarin
  • Madre: Leire Ruiz
  • Hija: Oihane Ochoa
  • Hijo pequeño: Joel Arina Garcés
  • Hijo mayo: Danel Arina Garcés
Descripción de cada cortometraje
  1. Vincularse para compartir: Este primer cortometraje nos permite reflexionar sobre esas veces que el adulto toma decisiones sin poner demasiada conciencia en lo que está generando mediante su intervención. “Compartir” es un valor social importante, pero aún más vincularnos afectivamente con las personas con las que tenemos que compartir.
  2. Etiquetas que dañan: Las etiquetas distorsionan el autoconcepto y dañan la autoestima, nos hacen creer que somos como los demás nos ven: vagos, desobedientes, despistados o torpes, incluso en positivo puede ser contraproducente porque ser “buena para el adulto” puede ser a costa de no expresar emociones o reprimirse por miedo a la reacción de éste.
  3. Validación emocional:  La “validación emocional” no es una estrategia que llevamos a cabo como alternativa a condicionamientos como la amenaza, el castigo o el grito. No es la forma positiva de conseguir lo mismo, sino la forma natural de tratarnos unos a otros, la base sobre la que construimos la comunicación, la toma de decisiones o la forma de comportarnos con los miembros de la familia que tanto amamos.
  4. Reparación del vínculo: Es importante que los adultos que no hemos sido capaces de gestionar una situación, reconozcamos que nos hemos equivocado y reparemos el daño o malestar que hayamos causado. El miedo cuando se siente, se atiende y cuando se genera, se repara, no hay otra. Esto permite que los menores graben a nivel inconsciente experiencias empáticas que les hagan sentir amados y seguros con otras personas.
  5. Hábitos saludables: Los hábitos saludables que destacamos son tres: la alimentación saludable, el ejercicio y el buen descanso. De esta manera, mantenemos los niveles de estrés a raya, para que cuando lleguemos a casa podamos ser capaces de dejar las preocupaciones del trabajo fuera y disfrutar de las relaciones familiares.
Campaña de sensibilización
Rodaje

El rodaje se llevo a cabo en el pueblo de Añorbe, Navarra. Fue una jornada intensa de cerca de 12 horas, aunque en resultado del proyecto se ha concentrado en pocos minutos, esto es un claro ejemplo de que cuando queremos que un proyecto tenga un impacto tiene que estar sostenido en trabajo, esfuerzo y horas de dedicación.

 

¡Vota al mejor cortometraje!

¡Vota! ¿Que cortometraje te ha gustado más?

Cinco cortometrajes

  1. Vincularse para compartir
  2. Etiquetas que dañan
  3. Validación emocional
  4. Reparación del vínculo
  5. Hábitos saludables
l

Objetivo

  • Sensibilizar a través de las redes sociales
  • Concienciar sobre la importancia de practicar una parentalidad positivo
  • Basar las relaciones filioparentales en los buenos tratos 
  • Priorizar la educación emocional en el hogar

Adquirir el libro