Hoy hemos empezado con el curso de Educación emocional del Programa Desaprender. Cerca de 40 docentes de 11 colegios de Navarra y Rioja.

Mediante unas dinámicas, trabajo en grupo y explicaciones de conceptos claves hemos profundizado sobre:

  • Las cinco competencias emocionales (sobre todo conciencia y regulación)
  • La importancia de generar un contexto de aprendizaje
  • Le importancia de gestionarnos ante ciertas conductas y personas para que la expresión del afecto sea un derecho que tiene la persona y uno una cuestión de como me siento.
  • El concepto de Proactividad

La proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer

Importante para los que estás participando en el curso Desaprender: 

  1. Hemos creado una página de Facebook para que todos podamos colgar recursos educativos, compartir videos, ideas, sugerencias,etc y poder estar conectados. Debeís entrar aqui: https://www.facebook.com/groups/desaprender/
  2. Por otro lado, necesito recoger vuestras sensaciones de la primer sesión, no es una evaluación sino un formulario para recoger las ideas más importantes con las que os estás quedando:

DESAPRENDER 1ª sesión. 29 de septiembre 2015