Orkoien. Formación de familias

0
83

En el mes de mayo hemos tenido dos sesiones con las familias del Colegio Público Auzalar de Orkoien.

Hemos terminado el curso con algunas reflexiones:

  • Que las creencias que hemos heredado sobre como son los niños/as están condicionadas por como hemos sido tratados en nuestra infancia, y todo esta mochila muchas veces nos impide tener una relación afectuosa con nuestros hijos/as
  • Sería bueno reflexionar sobre qué valores son importantes para mi como madre, para nosotros como pareja, y apostar por ello. Ej. Si en mi vida he tenido una mala experiencia y me han decepcionado, puedo decidir que esa experiencia no condicione mi “condición humana” porque lo natural del ser humano es que siga confiando en las personas a pesar de que te hayan podido defraudar. Ser prudente es bueno, desconfiar puede ser una herida sin sanar.
  • Jean-Paul Sartre – La libertad es lo que haces con lo que nos han hecho.
  • En medio de las creencias, los valores y la inercia, el funcionamiento inconsciente que tenemos, están las etiquetas y los condicionamientos. Somos capaces de etiquetar como “buena y tonta” a una persona por confiar en alguien que le ha defraudado, condicionarla con nuestro desprecio bajo la creencia de que los errores son fracasos, en lugar de apostar por los valores como honestidad y confianza, dar la oportunidad de aprender de ello y no generar vergüenza si la posición en la que está es de “victima” por haber sufrido las consecuencias de las decisiones de otros.
  • El resto de reflexiones las sacará cada uno con el ejercicio que enviamos por correo electrónico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here