PONENTE
Jose Antonio Piqueras Rodriguez
TRAYECTORÍA PROFESIONAL
Se licencia en Psicología en el año 2000 en la Universidad de Murcia, donde recibe una beca de formación de profesorado universitario. En su etapa predoctoral se forma en las universidades estadounidenses Montclair State University y el Maryland Center for Anxiety Disorders de la University of Maryland. En el año 2005 defiende su tesis doctoral, que evalúa un tratamiento para la fobia social en adolescentes, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. En el año 2006 se incorpora a la Universidad de Alicante y un año más tarde al Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. A nivel de investigación su interés se focaliza en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en población infanto-juvenil y en la aplicación de las nuevas tecnologías para la evaluación e intervención de problemas adolescentes. En el marco de esta última línea de investigación realiza en 2010 una estancia formativa en la Virje University de Amsterdam con el profesor Cujpers. Imparte en la licenciatura de Psicología la asignatura Evaluación Psicológica y es profesor del Master en Terapia Psicológica con niños y adolescentes, recibiendo en el año 2011 el premio Docente Destacado. Es Profesor Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico desde el año 2012.
CONFERENCIA
Covitalidad: competencias socioemocionales y salud mental en niños, adolescentes y universitarios
Contenido
La salud mental debe entenderse como un fenómeno bidimensional, que incluye el malestar y el bienestar psicológico para definir el estado de salud mental completa. La transición a la educación primaria, a la educación secundaria y a la vida adulta conlleva el incremento en las demandas académicas, mayor complejidad de relaciones interpersonales y mayor presión por las responsabilidades relacionadas, pudiendo surgir problemas de salud mental. Sin embargo, la investigación actual se centra principalmente en factores de riesgo que amenazan la salud mental completa. Por el contrario, el reciente “Modelo de CoVitalidad” considera que hay niños, adolescentes y jóvenes que progresan y gozan de buena salud mental a pesar de estar expuestos a altos niveles de riesgo. Esto puede estar determinado por las denominadas competencias socioemocionales, que suponen una serie de fortalezas psicológicas sinérgicas que determinan la salud mental y/o ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente, permitiendo el desarrollo saludable y contrarrestar los efectos negativos de la exposición a variables de riesgo. Algunas de las principales competencias que considera este modelo son: Autoeficacia, Autoconciencia y Persistencia (Creer en uno); Apoyo Escolar, Coherencia familiar y Apoyo de los iguales (Creer en los demás); Regulación emocional, Empatía y Autocontrol conductual (Competencia Emocional); Gratitud, Zest y Optimismo (Compromiso Vital). Así, el objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento del papel que juegan las competencias socioemocionales, desde el modelo de CoVitalidad, en la salud mental completa y el ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente, sirviendo como base empírica para crear vías para la prevención y promoción de la salud mental y el bienestar a través del desarrollo de estas competencias socioemocionales.
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