Ponente
David Bueno I Torrens
Trayectoría profesional
David bueno (barcelona, 1965) es doctor en biología y profesor e investigador de genética en la universidad de barcelona. Su trayectoria profesional y académica, centrada en la genética del desarrollo y la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, se ha desarrollado principalmente en barcelona. Ha sido también investigador en la universidad de oxford, y ha realizado estancias en la universidad de innsbruck (austria) y el european molecular biology laboratory de heidelberg (alemania). Imparte clases de diversas materias del campo de la genética, la divulgación científica y la formación del profesorado, y participa en diversos másters y postgrados en neuroeducación. Ha publicado sesenta artículos científicos en revistas especializadas, y es autor de dieciseis libros de divulgación, entre los que destacan, por la temática de la conferencia, educación para una cultura de paz. Una propuesta desde la pedagogía y la neurociencia (edicions ub, 2014), cerebroflexia. El arte de construir el cerebro (plataforma editorial, 2016) y neurociencia para educadores (octaedro, 2017). También es autor o coautor de una treintena de libros de texto de primaria, secundaria, bachillerato y estudios universitarios, y colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación, donde ha escrito más de 600 artículos. En 2010 ganó el premio europeo de divulgación científica. También es el coordinador de la materia de biología de las pruebas de acceso a la universidad en cataluña, donde ha potenciado el cambio de las preguntas memorísticas tradicionales por preguntas de reflexión y análisis en contextos reales.
Conferencia
Sorpresa, motivación y estrés: las delgadas líneas rojas del cerebro
Contenido
El objetivo de esta ponencia es examinar los principales riesgos psicosociales en el trabajo a los que se enfrentan los profesionales de la enseñanza y que explican la aparición del conocido como síndrome de burnout docente. Igualmente, se documentará las razones por lo que la inteligencia emocional no sólo puede ser útil para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y el clima en el aula sino como un factor protector ante la aparición del estrés docente. Finalmente, se expondrán algunas directrices para prevenir su aparición.
Publicaciones
Cerebroflexia. El arte de costruir el cerebro (plataforma editorial, 2016)
neurociencia para educadores. (octaedro, 2017)

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