TITULO
La importancia del afecto en el período gestacional y primeros años de vida para el desarrollo cerebral. Gestión del estrés
CONTENIDO
La ponencia aborda el papel clave del afecto en los primeros cuidados post-natales y de una gestación libre de estrés para el desarrollo del cerebro y de las futuras respuestas adaptativas de los hijos. Los contenidos se basan tanto en trabajos experimentales realizados en modelos animales como en estudios realizados en humanos. Gran parte de éstos han sido realizados por los grupos de investigación de la ponente en el Lab. del Dpto. de Psicobiología de la UNED y en el Dpto. de Psicología y en la Facultad de Medicina de la Universidad Rutgers del Estado de New Jersey.
OBJETIVO
  1. Hacer llegar al gran público la importancia de la gestación y primeros años de vida (0-6) para el desarrollo del cerebro y del comportamiento de las personas.
  2. Ilustrar sobre los efectos del estrés crónico alrededor del nacimiento en el cerebro y en la conducta de los hijos.
  3. Revisar algunos de los principales cambios que la maternidad tiene en la plasticidad del cerebro de la madre.
  4. Informar sobre los cambios neurofuncionales que acontecen como consecuencia del establecimiento de los procesos de Apego y de Vínculo en la relación materno-filial.
  5. Revisar los últimos datos sobre la creciente biparentalidad en las respuestas de padres y madres. Síndrome de Couvade.
AUTORA:

M Cruz Rodríguez del Cerro

Mi trayectoria profesional ha sido fundamentalmente académica aunque también mi preocupación por el bienestar social me ha empujado a implicarme en tareas paralelas a mi actividad docente e investigadora, especialmente en los últimos años a través de mi participàción en NNUU como asesora científica y social, UNESCO como vicepresidenta del Centro UNESCO Getafe-Madrid, colaboradora en programas educativos para divulgar las Neurociencias entre niños de 8-15 años en EEUU y España.
Como académica siempre he ejercido docencia en Psicobiología del Desarrollo por lo que mi investigación se ha centrado en el estudio de las diferencias cerebrales entre machos y hembras y su traducción en las diferencias de sexo en comportamiento. La conducta parental es una de esas conductas sexo-dimórficas y el estrés ambiental crónico durante la gestación parece que influye en el establecimiento de esas diferencias estructurales y, en consecuencia, también afecta la conducta posterior de los individuos. Mi objetivo actual es DIVULGAR los datos más significativos relacionados con la Conducta Maternal y el Desarrollo Cerebral para paliar, en lo posible, alteraciones en los hijos que pueden ser simples de prevenir. Siento que es mi mayor responsabilidad hacia la idea de ayudar a procurar una sociedad mejor.
PUBLICACIONES
  1. El Cerebro Afectivo. Plataforma Editorial, Barcelona, 2017
  2. Behavioral Neuroendocrinology (cap. 12). Komisaruk y Beyer (Eds) CRC, Florida, 2017
  3. Human sexual behavior related to pathology and activity of the brai
  4. Article in Handbook of Clinical Neurology 130:109-119 · May 2015
  5. DOI: 10.1016/B978-0-444-63247-0.00006-7 · Source: PubMed
  6. Environmental prenatal stress eliminates brain and maternal behavioral sex differences and alters hormone levels in female rats
  7. Article in Hormones and Behavior 73 · July 2015
  8. DOI: 10.1016/j.yhbeh.2015.07.004 · Source: PubMed
  9. Maternal care interacts with prenatal stress in altering sexual dimorphism in male rats
  10. Article in Hormones and Behavior 64(4) · August 2013
  11. DOI: 10.1016/j.yhbeh.2013.07.009 · Source: PubMed

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here