Carmen Sanjuán Pertusa. Lda. Bellas Artes (Diseño, Escultura), Postgrado Educación Emocional

Ideario y propósito

“Crear desde el interior” es una herramienta de facilitación para el entrenamiento de la Educación Emocional y la Creatividad.  Entrenar y potenciar la expresión emocional de los niños y niñas a través de la conciencia de los cinco sentidos básicos: vista, oído, olfato, gusto y tacto y desde la observación y la expresión metafórica.

La práctica del juego pretende posibilitar recursos para la expresión de los sentimientos. El yo interior conecta con el medio exterior mediante esas palabras, gestos, grafismo, ruidos, etc. que le permiten expresar sus sentimientos abiertamente.

Una herramienta de facilitación en forma de juego

Cada carta contiene la ilustración de un lugar y tres verbos o acciones simbólicas. La carta, elegida al azar, propone al niño describir un lugar físico desde sus sentidos. Su descripción, inventada, potencia la observación y la creación metafórica. La descripción, experiencia estética, es diferente dependiendo de su estado emocional.

Del marco teórico

La observación y la experimentación pueden darse como parte del aprendizaje en perfecta simbiosis. Para Sternberg, R. (1995) El entrenamiento de la intuición natural de cada individuo es planteable.

Desde Maslow, A. (1990), Rogers (2003) a Gardner, H. (1993) nos hacen ver la importancia de las personas creativas y con ello proponen la importancia de un buen acompañamiento para  impulsarlas porque son aquéllas que no aceptan el mundo tal cual es, sino que quieren construir otro mejor.

Porque aprender es usar los músculos del alma y de la mente para que no se duerman. El cerebro está tan bien organizado que si uno lo ejercita, se producen cosas maravillosas. Y llega un momento en el que se empiezan a abrir puertas hacia dentro. Steiner, G. (2008)

Finalmente los niños y las niñas al describir el lugar pueden potenciar la expresión simbólica en un ejercicio de observación del propio interior. Las cartas pueden ser el detonante para hablar o comunicar con ese mundo personal –único, oculto y diferente–. El adulto puede ayudar al niño para que verbalice sus inquietudes por medio de la descripción del lugar, invitándole a que lo haga desde todos sus sentidos. Para Bisquerra, R. (2014) Potenciar estas experiencias estéticas supone pasar de una educación puramente cognitiva y “desde fuera” a una educación emocional “desde dentro”. Para Csikszentmihalyi, M. (1996) inventar con las palabras es un juego creativo: “Lo que hace a las palabras tan poderosas es que enriquecen la vida al ampliar la extensión de la experiencia individual”.

Descripción

Composición: 30 cartas / dossier de trabajo (30 fichas de contenido con textos inspiradores de cada carta)  / instrucciones generales.

DINÁMICA general de facilitación

  1. El facilitador propone un orden de participación.
  2. El primer jugador baraja las cartas y escoge una al azar.
  3. El adulto o el jugador leen el texto inspirador de esa carta en el dosier.
  4. El jugador empieza a describir el lugar que ilustra la carta escogida, según la indicación del adulto, con preguntas como ¿dónde estás?, ¿cómo es tu lugar imaginado?, ¿qué colores tiene?, ¿qué ruidos oyes?, etc.
  5. El adulto induce a la descripción con preguntas. Cualquier pregunta que aluda a sensaciones perceptivas es pertinente.
  6. Por indicación del adulto, el jugador puede cerrar los ojos durante la sesión para concentrar su imaginación.

Algunas ideas para jugar

Creo y describo

El niño crea un relato descriptivo desde todos sus sentidos.

Objetivo: Dirigir la concentración en la descripción imaginativa de la carta.

Creo con las emociones básicas

En este caso el adulto da la consigna: la carta escogida se describirá teñida por la emoción básica: el miedo, la ira, la tristeza, la alegría, la sorpresa o el asco. El niño describe el lugar que la carta ilustra desde la emoción decidida previamente.

Objetivo: Concienciar sobre las emociones básicas.

Escribo en tono poético

Las imágenes metafóricas son un buen recurso para encontrar las palabras emocionales que permitan explicar a los niños sus sentimientos. Los sentimientos son variables en el tiempo.

Objetivo: Crear y tomar conciencia de las imágenes metafóricas.

Fabrico frases

Todos los jugadores escriben una frase descriptiva del lugar sugerido en la carta. Después se leen.

Objetivo: Escuchar activamente. Potenciar la cohesión del grupo.

Describo desde uno de los cinco sentidos

Invitamos al niño o la niña a hacer un relato descriptivo del lugar de la carta con plena conciencia y concentración desde uno de los cinco sentidos básicos.

Objetivo: Aprender a especificar las diferentes sensaciones sensoriales y cómo se interconectan.

La descripción metafórica invade el juego

Cualquier suceso estético que se produce en nuestra presencia y requiere una atención es percibido de manera diferente según la emocionalidad personal del momento. Esta percepción mediada por nuestra interioridad puede fructificar en expresión creativa.

El relato descriptivo desde la apreciación sensorial se mejora cuanto más se práctica. El lenguaje no verbal, las expresiones de la cara, los movimientos de nuestro cuerpo hablan por nosotros. Nos expresamos a través de lo que hacemos, de lo que decimos, del tono que empleamos y de lo que no decimos.

Las imágenes simbólicas, la metáfora, pueden ser un buen cauce para reconocernos y explicarnos. Nuestro sentir está teñido con una emoción que podemos exteriorizar con la descripción de la ilustración de la carta. Identificar nuestros sentimientos, explicarlos, es un entrenamiento para entendernos y entender a los otros, para estar más complacidos en nuestra propia individualidad y en la posibilidad de disfrutar con la experiencia estética.

Una herramienta de facilitación

Como herramienta de facilitación propicia el trabajo profesional de educadores y puede posibilitar cualquier experiencia en el aprendizaje de la comunicación emocional.

Dirigida a niños y niñas en la etapa de primaria.

Otros datos relevantes

Es una herramienta que se comercializa vía on-line en la web:

www.moverlossentimientos.com

Contacto

info@moverlossentimientos.com

Cristóbal de Moura, 96

08019 Barcelona España

Tel +34 934366409

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here