Conferencia: 

FORTALEZA EMOCIONAL EN LA FAMILIA: ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA GANAR CONCIENCIA EMOCIONAL

Objetivos de la conferencia: 

  • Tomar conciencia de las señales emocionales que expresan los niños/as en su dia a dia
  • Interpretar de manera acertada los sentimientos de los niños/as
  • Enmarcar determinados comportamientos dentro del desarrollo emocional del niño/a
  • Adquirir recursos para gestionar el desarrollo emocional de los niños/as

Contenido: 

A través de casos y situaciones reales analizaremos las señales y/o indicios emocionales que nos ayudaran a orientar de manera acertada el acompañamiento del niño/a en el desarrollo de su fortaleza emocional.

Bibliografía

Educación social, Psicología del desarrollo y de las emociones, master en educación emocional y master en diseño de materiales educativos en entornos virtuales. Fundadora en 2006 de una consultoría especializada en experiential learning y de un centro de Bienestar Emocional en Barcelona en el 2008. Directora de la unidad de psicología infantil del centro de Bienestar Emocional Panta Rei. Educación, emociones, niños y adolescentes son los pilares de la práctica profesional de Núria desde hace más de 25 años. Actualmente reside en el Pirineo donde se dedica a diseñar materiales didácticos con un contenido vivencial y lúdico y a implementar el programa educativo de creación propia ‘family day’ para crear y mejorar vínculos familiares.

Trayectoria personal: 

Desde muy joven mi vida ha estado dedicada a la educación y la formación. Empecé hace unos 30 años trabajando como animadora sociocultural lo cual me llevó a decidir formarme como educadora social, especializándome en la gestión de entidades de economía social. En mi trabajo con jóvenes en situación de drogodependencia y niños en situación de exclusión o de abandono emocional, intentaba, desde mis recursos, proporcionar a los niños las herramientas que necesitaban para poder sentirse seguros, tener cierta capacidad crítica para analizar el modelo de familia en el que vivían y estimularles la curiosidad y el deseo de incorporar para ellos otros modelos familiares más sanos y equilibrados; pero realizando este trabajo te das cuenta que necesitas muchos más conocimientos para poder tener un gran abanico de recursos que te permitan afrontar las diferentes situaciones, así que fui ampliando mis estudios en diferentes áreas.Paralelamente a seguir formándome, fui ganando experiencia y aumentando mi responsabilidad, que junto con mi conocimiento del usuario final me llevó a explorar nuevos ámbitos y entrar en la empresa privada, sin dejar en ningún momento las entidades sociales en las que toda la vida he seguido trabajando. Así desde este nuevo enfoque me dedique a crear y dirigir campañas educativas y de sensibilización a nivel estatal en ámbitos como la educación ambiental, la cooperación internacional y la atención a la diversidad. En esta época, además de seguir vinculada al usuario final para seguir innovando en tanto a materiales educativos se refiere me formé en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, lo que me permitió incorporar el e-learning en los proyectos educativos enriqueciéndolos y cursé la licenciatura en psicología que me permitió asumir nuevas responsabilidades como la selección, la formación de formadores, el liderazgo de equipos, la gestión de recursos y la programación y organización de grandes proyectos.

Desde el área de RRHH de empresa he diseñado y ejecutado diferentes planes de formación empresarial. En una de estas empresas tuve la gran suerte de conocer a mi marido con el que a principios del 2000 fundamos nuestra propia consultoría. Durante esta época desarrollamos una gran variedad de programas, centrándonos a nivel metodológico en diseñar programas formativos introduciendo nuevas metodologías como el outdoor training o el experiential training en la empresa. Organizamos programas a nivel local, europeo y latinoamericano con el objetivo de mejorar las habilidades laborales y las competencias emocionales de cada persona en su ámbito de trabajo tanto en equipos directivos como en el resto de plantilla de una compañía siendo nuestra consultoría pionera en su campo.

Entiendo la educación como un proceso en el que la persona, sea adulta o niña, incorpora, asimila y transfiere diferentes competencias, habilidades, estrategias y recursos que le van a proporcionar seguridad y autonomía en su día a día. Mi know-how es trabajar con diferentes aproximaciones, técnicas y metodologías didácticas para poder conseguir mi objetivo en diferentes colectivos, creando materiales didácticos, diseñando juegos, recursos y actividades enfocados a las necesidades del colectivo con el que esté trabajando.

Soy inquieta y curiosa así que cuando aparecen nuevas corrientes como la inteligencia emocional y la psicología positiva investigo y me formo en estos campos siendo en un principio la empresa privada el campo de experimentación de nuevas metodologías y nuevos enfoques didácticos que permitan tanto a directivos, como a personas de diferentes áreas de trabajo mejorar sus competencias emocionales en su puesto de trabajo

La formación en la empresa ha sido durante muchos años para mí, un gran campo de juego, un gran facilitador de cambios de conducta y de actitudes, y un territorio muy agradable e interesante en el que trabajar, pero con el paso del tiempo, cada vez más personas, nos pedían trabajar a nivel personal las metodologías y contenidos que hacíamos en la empresa.Sin dejar de lado la empresa, pero para dar salida a estas demandas y para retomar de nuevo el trabajo con niños y adolescentes (que me encanta y que hacía algunos años había quedado en segundo plano) en el año dos mil ocho abrimos en Barcelona un centro de bienestar emocional.

En este centro, que tiene como objetivo acercar la psicología positiva a las personas, el individuo se tiene en cuenta desde un enfoque sistémico, para que cualquier persona pueda mejorar su día a día desde su núcleo familiar y social. Seguimos innovando a nivel didáctico y desarrollamos entre otros un proyecto de mejora del bienestar familiar para conseguir crear, desarrollar y mejorar el vínculo entre las personas que conforman una unidad familiar. En este proyecto trabajamos con diferentes propuestas, entre ellas el family-day, un método específicamente diseñado para analizar y desarrollar las relaciones interpersonales en la familia a partir del juego. Con un componente activo y dinámicas de trabajo y análisis principalmente en un entorno natural, bien fuera en el bosque, la playa o la montaña.

Buscando materializar diferentes objetivos personales hace 4 años decidimos junto con mi familia dejar la ciudad para irnos a vivir a la montaña.Ahora desde el Pirineo sigo desarrollando nuevos programas de family-day y creando materiales didácticos, compartiendo mi conocimiento, convencida de que la educación es la mejor arma de la que disponemos para cambiar la sociedad y para proporcionar seguridad a las personas, de cualquier edad, especialmente a aquellos que no pueden contar con un núcleo familiar sano y estable.

Si algún día me buscáis, en las redes sociales intento a través de un blog y una cuenta de instagram compartir mis conocimientos e ideas sobre la educación emocional y la vida en general… pero con mucha más seguridad me podréis encontrar viajando por el mundo con mi familia coleccionando experiencias y buenos momentos o paseando con mis perros por las montañas mientras pienso nuevos juegos, nuevas maneras de despertar el interés de los niños y los adultos y después en mi taller donde intento darle forma a estos recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here