Maite Garaigordobil Landazabal es Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica, y Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.

Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos educativos y con el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica para niños, adolescentes y adultos.

Dentro de sus contribuciones a la intervención infanto-juvenil cabe destacar la creación de 6 programas de intervención para niños-as y adolescentes que tienen como finalidad potenciar principalmente el desarrollo social y afectivo-emocional. Estos programas de intervención psicológica han sido validados experimentalmente demostrando su eficacia para fomentar el desarrollo socioemocional y prevenir la violencia durante la infancia y la adolescencia. Los programas de intervención “Programas Juego”, “Programa de intervención psicológica con adolescentes” y “Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el bullying y cyberbullying” han sido publicados en la editorial Pirámide (2003-2014).  Las referencias de estos programas son:

  • GARAIGORDOBIL, M. (2003). Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil: Juego, conducta prosocial y creatividad. Madrid: Pirámide.
  • GARAIGORDOBIL, M. (2003). Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Madrid: Pirámide (Primer Premio Nacional de Investigación Educativa 1994).
  • GARAIGORDOBIL, M. (2004). Programa Juego 10-12 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. Madrid: Pirámide (Primer Premio Nacional de Investigación Educativa 2003),
  • GARAIGORDOBIL, M. (2005). Programa Juego 6-8 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. Madrid: Pirámide. Premio Extraordinario de Doctorado. UPV/EHU 1992.
  • GARAIGORDOBIL, M. (2007). Programa Juego 4-6 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Madrid: Pirámide.
  • GARAIGORDOBIL, M. (2008). Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid: Pirámide. 1º Edición (2000) (Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa, 1998).
  • GARAIGORDOBIL, M., y MARTINEZ-VALDERREY, V. (2014). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying. Madrid: Pirámide.

Ha construido numerosos instrumentos de evaluación, entre los más recientes: T2F. Test del Dibujo de las 2 Figuras Humanas (TEA ,2009); LAEA. Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto” (TEA, 2011); SPECI. Screening de Problemas Emocionales y de Conducta (TEA, 2012); y Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales para medir el acoso presencial (bullying) y el tecnológico (Cyberbullying) (TEA, 2013).

Desde 1996 ha dirigido 11 proyectos de investigación financiados por la Universidad del País Vasco, el Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y el Ministerio (Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad, Fundación Koplowitz). Ha participado en 3 proyectos financiados por la UPV, y 4 proyectos internacionales (Secretaría del Estado de Yucatán, México y Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Desde 2007 coordina el Grupo Consolidado de Investigación “Evaluación Psicológica: Diseño de instrumentos, evaluación de programas de intervención y aplicaciones epidemiológicas” financiado por el Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Actualmente dirige el proyecto “Programa de prevención de la sintomatología depresiva en escolares de 8 a 9 años de edad” financiado por la Fundación Alicia Koplowitz.

Ha dirigido 11 tesis doctorales presentadas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y 25 Trabajos de Investigación (DEAs, Trabajos Fin de Master de Investigación del Programa de Doctorado de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU).

Autora de 29 libros, 60 capítulos de libros y 150 artículos de investigación publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional (50 indexadas en la Journal of Citations Report-Social Science Citations Index. ISI Web of Knowledge. Institute for Scientific Information. Thompson-Reuter; JCR-SSCI ISI).

De 1993 a 2016 ha presentado 208 contribuciones en congresos nacionales e internacionales, y ha impartido 89 conferencias invitadas (cursos de verano de universidades, centros educativos, consejerías de educación de las comunidades autónomas…)

Ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 1994 y en 2003 concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, y en 2012 con el Premio Nicolás Seisdedos al mejor trabajo de Investigación en Evaluación Psicológica.

Leer artículo 

Compartir
Artículo anteriorRemedios González
Artículo siguienteCarlos Hué García

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here