Dr. Javier Cejudo es licenciado en psicología por la UCM (Universidad Complutense de Madrid, 1998), licenciado en psicopedagogía por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2007) y Doctor en Educación (UNED,  2015). Es actualmente Profesor en la Facultad de Educación de Ciudad Real impartiendo docencia en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil.

Su línea principal de investigación está relacionada con la promoción de la educación de la inteligencia emocional y de las competencias socioemocionales en el ámbito educativo. Su Tesis Doctoral tiene por título “Diseño, desarrollo y evaluación del programa “Dulcinea” de educación emocional en un centro de educación secundaria desde la integración de modelos de inteligencia emocional”. Otras líneas de investigación actuales son la formación en educación emocional del profesorado y el bienestar psicológico. Sobre estos temas ha publicado varios artículos, libros y capítulos de libro, así como numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

Por otro lado, imparte docencia en el Máster Universitario de Psicología Aplicada (UCLM) en la asignatura “Inteligencia emocional en contextos socioeducativos. Además imparte docencia en el posgrado Especialista Universitario de Diagnóstico y educación emocional en la Facultad de Educación de la UNED. Igualmente ha participado en numerosos cursos de formación del profesorado. Aparte de la labor investigadora y docente, pertenece al Laboratorio de Educación Emocional (EDUEMO) de la UNED desde su fundación en el año 2013.

Algunas referencias bibliográficas

Cejudo, J. (2016). Relación entre inteligencia emocional y salud mental en una muestra de orientadores educativos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 14(1), 131-154.

Cejudo, J., & Latorre, S. (2015). Efectos del videojuego Spock sobre la mejora de la inteligencia emocional en adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(2), 319-342.

Cejudo, J., López-Delgado, M.L., Latorre, J.M., & Rubio, M.J. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 45-62.

Cejudo, J., López-Delgado, M.L., & Rubio, M.J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46, 51-57.

Cejudo, J., Salido-López, J. V., & Rodrigo-Ruiz, D. (2017). Efecto de un programa para la mejora en competencia en comunicación lingüística de alumnado de Educación Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 22(2),135-141. doi: 10.1016/j.psicod.2016.11.001

Cejudo, J. (en prensa). Effects of a program to improve emotional intelligence on psychosocial adjustment and academic performance in primary education. Journal for the Study of Education and Development.

Compartir
Artículo anteriorTomás Navarro
Artículo siguienteInscripción y cuota

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here