Anna Forés es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Sus ámbitos de trabajo son la didáctica, la educación social y el e-learning.
Actualmente es delegada de la decana en temas de doctorado de la Facultad de Pedagogía de la UB y coordinadora de la universidad de la experiencia Pedagogia i Societat. Es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, donde ha sido secretaria académica.

Anna Forés es miembro del grupo de investigación consolidado GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB, y del grupo consolidad de Innovación INDAGA’T Grupo de Innovación Docente para favorecer la Indagación, es también codirectora de la revista REIRE (revista de innovación e investigación educativa).

Además, durante dieciséis años fue profesora de la Universitat Ramon Llull en educación y trabajo social, además de ejercer cargos de gestión y dirección. También ha sido consultora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Sus conferencias giran entorno a la resiliencia como capacidad humana. El término resiliencia se refiere a la capacidad de las personas, los grupos y las comunidades para enfrentarse, sobreponerse y salir transformados ante las adversidades.

Cuando nos encontramos con situaciones que parecen no tener salida, la resiliencia nos invita a desbloquear la mirada paralizada, dar vuelta atrás del callejón sin salida y encontrar nuevos caminos, nuevas posibilidades. Consiste en reanimar lo que creemos acabado, sortear aquello que parecía que no se podía rehuir. Redescubrir aquello extraordinario que todas las personas poseemos.

«Crear, reflexionar, vivir y disfrutar la vida me ha permitido hacer conferencias, talleres, seminarios, etc., y poder escribir muchos artículos en diferentes revistas, así como presencia en los medios y en los libros. Apasionada por la educación, curiosa y entusiasta por saber cómo aprendemos y cómo vivir mejor la vida.»

El proceso resiliente es parecido a la creación de la perla dentro de una ostra. Cuando un granito de arena entra en su interior y la agrede, la ostra segrega nácar para defenderse y, como resultado, crea una joya brillante y preciosa. Ésta es la perla que encontrarán en este libro. Un texto ameno y profundo a la vez que nos acerca a la resiliencia como metáfora generativa que construye futuros posibles sobre la esperanza humana y la consecución de la felicidad ante los sufrimientos, los traumas y el dolor padecido.

Conferencia: Resiliencia. Crecer desde la adversidad

Objetivos:

  1. Reflexionar sobre la importancia de la resiliencia
  2. Profundizar en algunos elementos claves de ella

Contenido:

  • La promoción de la resiliencia
  • El arte emocional y la resiliencia

Ver entrevista en La 2

Compartir
Artículo anteriorNuria Pablos
Artículo siguienteEmma Zapatero Elorrieta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here