El viernes 3 de junio de 2016 tuvimos una Jornada de Prevención de acoso escolar organizada por Padres Formados en Navarra donde abordamos por un lado la prevención de acoso escolar desde la infancia con la Conferencia “Educación emocional desde la infancia como prevención de acoso escolar” impartida por la Pedagoga Leticia Garcés y por otro lado la prevención de acoso escolar en la adolescencia con Gemma Filella, Profesora de la Universidad de Lleida.

La primera conferencia,  nos permitió reflexionar y recordar que muchas veces el “mal comportamiento” está relacionado con la “mala gestión emocional” y que lejos de culpabilizar al menor por ello, hay que prepararlo para que sea responsable del daño que puede generar cuando expresa emociones clasificadas como negativas.

Sin embargo, la segunda estuvo más centrada en la prevención de acoso escolar en la adolescencia, Gemma Filella nos explicó tipos de acosos, modos de prevención y algunos recursos de gestión emocional y metodologías para abordar este fenómeno desde las aulas, entre ellos el Videojuego Happy que ella misma ha elaborado para este fin y que desde Padres Formados recomendamos y promocionamos.

Ponemos a vuestra disposición la grabación de la conferencia que escuchamos en este evento:

Ponemos a vuestra disposición la grabación de la conferencia que escuchamos en este evento:

Conferencia “Competencias emocionales que capacitan al adolescente frente al acoso escolar” impartida por la Gemma Filella, profesora de la Universidad de Lleida:

Documentación de la jornada aportados por las ponentes:

Artículos de interés recomendados para amplicar información:

  • Libro referente al acoso escolar que ha escrito un profesor de la UPNA, Hernández de Frutos: Pincha
  • El suicidio es la segunda causa de muerte en los adolescentes: Entrevista a Lucia Perez-Costillas
  • Las emociones a un “clik”
  • Investigación realizada por Ander Donblas sobre la ansiedad, rendimiento académico y temperamento. La importancia de la gestión emocional: Pincha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here