Padres Formados y la Universidad de Lleida han hecho una colaboración para promocionar dos vídeo juegos que nos permiten educar las competencias emocionales de 8 a 16 años.

logo-1

La Universidad de Lleida ha elaborado una investigación con una muestra de 574 alumnos de 5º y 6º de primaria para demostrar la importancia del Videojuego Happy. Los resultados indican que este recurso, mejora de manera significativa las competencias emocionales, reduce los niveles de ansiedad, mejora el clima social de aula y el clima de patio, reduciendo el número de conflictos entre iguales y aumentando sensiblemente el rendimiento académico.

¿Como es el videojuego?

Happy es un videojuego que tiene en cuenta las orientaciones de la Psicología Evolutiva, las habilidades cognitivo-lingüísticas y el desarrollo de los seis estadios morales de Piaget-Kohlberg. Asimismo, se basa en las competencias de la educación emocional propuestas por el Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP, coordinado por Rafael Bisquerra, catedrático de la universidad de Barcelona): conciencia emocional, regulación de las emociones, autonomía emocional, competencia social y competencias de vida y bienestar.

En concreto, las estrategias de regulación emocional propuestas parten del modelo de Gross (2007), que señala tres estrategias de regulación: cambio de atención, reevaluación cognitiva y cambio de situación.

El software/ videojuego Happy es una herramienta que ayuda a los profesores a educar a niños y adolescentes para que sean capaces de reconocer y gestionar sus emociones y así aprendan a resolver sus conflictos cotidianos con su grupo de iguales con asertividad, mejorando la convivencia y la cohesión social en los centros.

El vídeo juego se descarga en un ordenador y se recibe un manual en PDF con los conflictos a resolver.

Conferencia de la autora del Video juego Happy: Gemma Filella 3 de junio de 2016 en unas jornadas de prevención de acoso escolar en Navarra organizadas por Padres Formados:

Objetivos del videojuego

Entrenar las competencias emocionales para reducir el número de conflictos, mejorar el clima del patio y el rendimiento académico, y disminuir la ansiedad.

Este objetivo general se puede desglosar en los siguientes objetivos específicos:

  • Ser consciente de las emociones que se sienten ante un conflicto.
  • Conocer y aprender estrategias de regulación emocional propia y ajena.
  • Utilizar la comunicación asertiva para la resolución de conflictos.

Leer: Las emociones en un clik

Diario de Navarra

emociones-1

Blog con mas información: pincha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here