Empezamos en 2010 y desde entonces no hemos parado de poner en marcha ideas y proyectos en los que hemos creído con el fin de mejorar nuestra labor educativa dentro del núcleo familiar y también profesional.

Como empezó

Empezamos bajo el lema….¡Padres Formados, hijos educados!, ahora todos somos FORMA2: 

La primera experiencia formativa la tuvimos en octubre del 2010, nos reunimos un grupo de madres amigas y vecinas en el salón de mi casa, con las que  compartí una charla expositiva con algunas ideas importantes sobre la educación de los niños/as. Desde entonces ha pasado el tiempo y han recibido formación cerca de 1000 personas.

Cuando mi primer hijo cumplió dos años y medio empecé a darme cuenta de lo difícil que era tener un niño en casa, rabietas, mal humor, lloros, todo es mío y a todo digo que no. Habiendo convivido en hogares de acogida en Guatemala y después de largos años de formación universitaria sobre  educación, me frustraba, y no sabéis cuanto, no poder entender a mí hijo y sentía gran  impotencia por no saber responder a sus comportamientos. Desconocía la importancia de  acompañarlo en su descarga de lloros, ayudarle en su proceso de rabieta o enseñarle a tranquilizarse y a volver a un estado de equilibrio emocional después de una rabieta intensa.

Llegó un momento que decidí formarme de forma autodidacta porque era consciente de que mi hijo estaba creciendo muy rápido y que me urgía aprender a entenderle en su desarrollo evolutivo, saber cómo responder ante cada etapa y sobre todo como comunicarme con él.

Después de un tiempo, de seleccionar  las fuentes literarias de las que quería beber, sentí que había encontrado un tesoro,  había entendido que si necesitaba usar la fuerza, el castigo o actitudes autoritarias y restrictivas, era porque me faltaban recursos educativos suficientes como para saber sacar el mejor comportamiento de mi hijo. Así que empecé a elaborar mis propios materiales educativos con el fin de acercarme lo más posible a la forma de sentir de los niños. Después del tiempo, esos recursos tomaron forma a través de la colección de cuentos EMOCIONATE.

Desde ese primer encuentro formativo, no hemos dejado de reunirnos, los grupos han aumentado y cada vez son mas las familias que  se interesan por participar en un proyecto nacido de la necesidad de ver más allá que un comportamiento inadecuado.

Leticia Garcés.  Pedagoga coordinadora de PADRES FORMADOS

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here