Pablo Fernandez Berrocal

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Además de Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga es el director y fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y el codirector del Master de Inteligencia Emocional, así como de otros proyectos de I+D relacionados con la evaluación y el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Es coautor de 18 libros, entre otros de “Corazones Inteligentes (2002)” “Autocontrol emocional (2002)”, “Desarrolla tu Inteligencia Emocional (2004)”, “Manual de Inteligencia Emocional (2007)” y “Programa Intemo: Guía para mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes (2013)”. También es organizador del I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (Málaga, 2007) y, desde 2012, Vicepresidente de la International Society for Emotional Intelligence. Colabora de forma activa con investigadores internacionales como Peter Salovey, Marc Brackett, James Gross, o Simon Baron-Cohen.

Publica de forma habitual en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales. Ver https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Berrocal/

En la actualidad, desarrolla programas de mejora de la Inteligencia Emocional en diferentes ámbitos y organizaciones tanto educativas, sanitarias y empresariales. En el ámbito sanitario imparte conferencias y cursos con el propósito de acercar al personal sanitario a los conceptos de emoción y de inteligencia emocional desde una perspectiva esencialmente práctica. En concreto, se pretende lograr que el profesional conozca y desarrolle sus habilidades emocionales para que, a su vez, este crecimiento personal incida en un mejor equilibrio emocional y profesional y en una mejor relación y satisfacción con los pacientes, así como con su equipo de trabajo.

Su conferencia va a ser:

Conferencia “Inteligencia emocional. De la neurona a la felicidad”

La inteligencia emocional es concebida como una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones de manera que el individuo pueda solucionar problemas y adaptarse de forma eficaz al medio que le rodea (Mayer y Salovey, 1997).
Mayer y Salovey, los padres del concepto, definen la inteligencia emocional como “la capacidad para percibir, valorar y expresar las emociones con exactitud; la capacidad para acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la capacidad para entender la emoción y el conocimiento emocional; y la capacidad para regular las emociones y promover el crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997; p.10). Los autores plantean el modelo como un conjunto de habilidades que abarcan desde los procesos psicológicos más básicos (percepción de las emociones con exactitud) hasta los más complejos (regulación de las emociones y promoción del crecimiento emocional e intelectual). Concretamente se trata de un modelo jerárquico en el que son necesarias las habilidades más básicas para llegar a las más complejas. En esta conferencia se ilustran algunas actividades que de forma práctica y aplicada nos muestran el funcionamiento de nuestras habilidades emocionales y sociales en la vida cotidiana.

Material aportado por el ponente para esta conferencia:

  1. Bibliografía Básica IE 2017
  2. Docentes emocionalmente inteligentes 2010
  3. Fernandez_Berrocal Extremera 2015 De la neurona a la felicidad

Biografía

Cabello, R., Castillo, R., Rueda, P. y Fernández-Berrocal, P. (2016). Programa INTEMO+. Mejorar la inteligencia Emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2015). Inteligencia emocional y educación. Madrid: Grupo 5.
Fernández-Berrocal, P y Ramos, N. (2004). Desarrolla tu inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Fernández-Berrocal, P. y Ramos, N. (2002). Corazones inteligentes. Barcelona: Kairós.
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Palomera, R., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J.M. y Cabello, R. (2015). De la neurona a la felicidad: diez propuestas desde la Inteligencia Emocional. Santander: Fundación Botín.
Mestre, J.M. y Fernández-Berrocal, P. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
Ruiz-Aranda, D., Cabello, R., Salguero, J.M., Palomera, R. Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Programa INTEMO. Madrid: Pirámide.

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