Centros infantiles que han recibido formación:

  • COLEGIOS
    • Colegio Público Obispo Ezequiel Moreno
    • Colegio Amor de Dios-Burlada
    • Colegio Amor de Dios-Caudete (Albacete)
    • Colegio La Presentación FESD
  • ESCUELAS INFANTILES
    • Escuela infantil Nueva Artíca-Pamplona
    • Escuela infantil Hello Azpilagaña-Pamplona
    • Escuela infantil Rochapea-Pamplona
    • Escuela infantil Bustintxuri-Pamplona
    • Escuela Infantil Oso Baby-Madrid
    • Escuela infantil Ttipi-Ttapa-Mutilva
    • Escuela infantil Minicole-Tudela
  • CENTROS INFANTILES-GUARDERÍAS
  • ASOCIACIONES
    • Servicio Educativo Intercultural (SEI)

CURSO EDUCACIÓN EMOCIONAL DIRIGIDO A PROFESIONALES

DESCRIPCIÓN: Este curso nos permite acercarnos al mundo emocional de los niños de infantil  y primaria,  para ayudarles a identificar sus emociones y a desarrollar las herramientas y estrategias que necesitan para gestionarlas de forma adecuada.

El curso se puede dirigir a diferentes periodos de edad:

  • Educación infantil 0-3 años
  • Educación infantil 3-6 años
  • Educación primaria 6-12 años

PONENTE: Leticia Garcés Larrea. Pedagoga y educadora. Orientadora y formadora familiar. Coordinadora de Padres Formados.

OBJETIVOS:

  1. Conocer el lenguaje emocional para poder conectar con los niños/as
  2. Adquirir las competencias emocionales necesarias para la resolución de conflictos
  3. Adquirir herramientas para educar las emociones propias y las de los niños/as

CONTENIDOS:

Competencias emocionales

  • Conciencia y regulación emocional
  • Autonomía emocional
  • Competencias sociales
  • Habilidades de vida para el bienestar
  • Asertividad
  • Empatía
  • Tolerancia a la frustración
  • Resiliencia
  • Regulación de la ira para la prevención de la violencia

DURACIÓN: De 3 a 6 horas

METODOLOGÍA: Estos temas son explicados y trabajados de forma práctica y amena a través de una metodología teórico-práctica: Charlas expositivas proyectadas en pared para seguir la sesión, estudio de casos personales, enseñanza de herramientas educativas, etc.

JUSTIFICACIÓN:

Cuando un niño llora podemos responder de forma diferente, consolarlo, ignorarlo para que no se salga con la suya o simplemente esperar a que se le pase. ¿Qué es lo mejor? Considero que no se trata de saber qué hay que hacer, sino que tengamos en cuenta en cada momento, si nuestra respuesta está favoreciendo el desarrollo emocional de ese niño o no.

Es conveniente reflexionar si al tranquilizarlo le ayudamos a ser consciente de lo que siente para que la próxima vez sepa tranquilizarse por sí solo, o simplemente queremos que deje de llorar. También podríamos pararnos a pensar si cuando le ignoramos y conseguimos que cese la rabieta, hemos aprovechado esa oportunidad para darle herramientas con el fin de que pueda canalizar su enfado o simplemente pretendíamos controlar su comportamiento inadecuado.

Por lo tanto, tan importante es que un niño desarrollo el pensamiento lógico desde infantil o adquiera buenos hábitos higiénicos,  como que adquiera habilidades sociales, comunicativas y de canalización de sus propias emociones para saber desenvolverse en la sociedad disfrutando de buenas interacciones sociales.

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