Saber estar triste. Una emoción que deber ser escuchada y acompañada

0
631

La tristeza, la rabia y el miedo son emociones negativas pero necesarias, las denominamos así porque nos hacen sentir mal pero todas ellas son  utilices si sabemos darles lugar y respetamos su función. El miedo nos impulsa a la acción ante un peligro para asegurarnos la supervivencia, la rabia nos permite no aceptar algunas situaciones injustas y ser parte de un cambio y la tristeza nos permite recogernos para reflexionar y tomar decisiones.

Si las emociones negativas son tan necesarias como las positivas, ¿Por qué solemos negarlas o hacemos algo para que desaparezcan? Es habitual escuchar frases como “no llores que ya se pasará”, “no te enfades que total no merece la pena…” “no tengas miedo que solo es una película…” Parece que estamos programados para convivir solo con las emociones positivas y percibimos las negativas como si fueran unos virus que nos atacan y a los que no hay que dejar entrar. Sin embargo el problema empieza cuando no les dejamos salir porque carecemos de  competencias emocionales que nos permiten identificar y regular lo que sentimos y desarrollar una serie de estrategias que nos faciliten la convivencia con todas ellas.

Los niños/as y adolescentes experimentan todo tipo de emociones y por falta de madurez, de recursos y de competencias emocionales, expresan mediante conductas agresivas o inadecuadas todo lo que sienten.  Según Rafael Bisquerra, el  objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación  emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y  bienestar.

De modo que nuestro reto debería ser capacitarnos para desarrollar las competencias emocionales con el fin de conocer nuestro propio mundo emocional y desde nuestra experiencia, poder aportar al adolescente los recursos que le permitirán “saber estar triste o enfadado”  disfrutando al mismo tiempo de un equilibrio emocional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here