2ª Conferencia Desaprender.

0
784

Hoy hemos tenido la segunda conferencia de las tres que vamos a tener con los docentes de los 11 colegios de Navarra y La Rioja que participan en el programa Desaprender.

Algunas ideas que hemos visto:

Hemos iniciado con esta canción “Aquí estoy yo”, ¿Que te sugiere a ti pensando en el vinculo docente/alumno?

Titulares de la prensa sobre la profesión del docente:

  • ¨45 profesores, de baja cada mes por estrés y depresión
  • ¨Las bajas por depresión entre docentes triplican las de otras profesiones
  • ¨La depresión, segunda causa de baja en los docentes
  • ¨El 73% del profesorado de la enseñanza pública está en riesgo de desarrollar ansiedad o depresión
  • ¨El síndrome del profesor quemado

¿Que síntomas tiene un profesor con estrés?

  1. ¨Emociones: depresión o ansiedad, irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión, fluctuaciones del estado de ánimo, etcétera.
  2. Pensamientos: excesivo temor al fracaso, excesiva autocrítica, olvidos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pensamientos repetitivos…
  3. ¨Conductas: risa nerviosa, trato brusco hacia los demás, incremento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, aumento o disminución del apetito, llantos, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas, etcétera.
  4. ¨Cambios físicos: tensión muscular, manos frías o sudorosas, insomnio, dolores de cabeza, fatiga, problemas de espalda o cuello, indigestión, respiración agitada, perturbaciones en el sueño, sarpullidos, disfunción sexual, etcétera. Más

¿Estamos capacitados para cuidar el vinculo afectivo?

Pretendemos sembrar, enseñar, capacitar, etc. sin preparar el terreno de quien tiene que escuchar, y descuidamos lo más importante: El cuidado del vinculo afectivo adulto/niño.

El objetivo es tener bienestar, aprender a vivir mejor, para poder conectar emocionalmente con los niños porque: LA CONEXIÓN EMOCIONAL

  • ¨Es como la llave que nos permite llegar al niño
  • ¨Desde esa conexión cautivamos su interés por aprender
  • ¨Desde esa conquista, el niño está predispuesto a la acción
  • ¨Desde la acción, se generan experiencias de aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here