Curso de educación emocional para familias y educadores

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DESCRIPCIÓN: Este curso nos permite acercarnos al mundo emocional de los niños de infantil  (0-3 años) para ayudarles a identificar sus emociones y a desarrollar las herramientas y estrategias que necesitan para gestionarlas de forma adecuada

PONENTE: Leticia Garcés Larrea. Pedagoga y educadora. Orientadora y formadora familiar. Coordinadora de Padres Formados.

OBJETIVOS:

  1. Conocer nuestro mundo emocional para poder conectar con los niños
  2. Enseñar a identificar las emociones en los niños
  3. Adquirir herramientas para educar las emociones propias y las de los niños

 CONTENIDOS:

  1. Comprender al niño a través de la inteligencia emocional
  2. Alternativas al castigo: educar con consecuencias
  3. Estrategia  ECR:  explosión, canalización y relajación emocional
  4. Herramientas educativas para educar las emociones en el aula

DURACIÓN: 8  horas en cuatro sesiones 

METODOLOGÍA: Estos temas son explicados y trabajados de forma práctica y amena a través de una metodología teórico-práctica: Charlas expositivas proyectadas en pared para seguir la sesión, estudio de casos personales, enseñanza de herramientas educativas, etc.

JUSTIFICACIÓN:

Cuando un niño llora podemos responder de forma diferente, consolarlo, ignorarlo para que no se salga con la suya o simplemente esperar a que se le pase. ¿Qué es lo mejor? Considero que no se trata de saber qué hay que hacer, sino que tengamos en cuenta en cada momento, si nuestra respuesta está favoreciendo el desarrollo emocional de ese niño o no.

Es conveniente reflexionar si al tranquilizarlo le ayudamos a ser consciente de lo que siente para que la próxima vez sepa tranquilizarse por sí solo, o simplemente queremos que deje de llorar. También podríamos pararnos a pensar si cuando le ignoramos y conseguimos que cese la rabieta, hemos aprovechado esa oportunidad para darle herramientas con el fin de que pueda canalizar su enfado o simplemente pretendíamos controlar su comportamiento inadecuado.

Por lo tanto, tan importante es que un niño desarrollo el pensamiento lógico desde infantil o adquiera buenos hábitos higiénicos,  como que adquiera habilidades sociales, comunicativas y de canalización de sus propias emociones para saber desenvolverse en la sociedad disfrutando de buenas interacciones sociales.

1 Comentario

  1. Hola leticia,

    Me encanta tu trabajo! vuestra forma de enfocar ese universo de conocimientos que poséis, tan importantes y necesarios para muchas familias y educadores, es una ayuda indudablemente muy valiosa para nuestros niños y niñas y todos los que nos preocupamos por su bienestar físico, mental y emocional.

    os conoci en una de las charlas que organizasteis sobre inteligencia emocional: la de Begoña. Estoy interesada en todo lo que ofrecéis, seria un privilegio poder acceder a ello. Muchos sábados suelo estar fuera, pero espero tener una relación de las fechas concretas, en las que estaré en Pamplona, para saber si puedo apuntarme a vuestros talleres, conferencias y formaciones.
    He trasmitido mi verdadero entusiasmo, a todo aquel que considero le puede ser útil y enriquecedora vuestra “oferta”.

    Esta formación en concreto seria muy beneficiosa para mi. Estoy en continuo aprendizaje ya que soy responsable de un Dpto. en el que una de mis responsabilidades es la Formación del personal que atiende y educa a los niños y niñas de nuestros comedores escolares.trabajo para varias empresas de Restauración Colectiva.

    Ya me dirás las fechas en que tienes pensado impartir estos cursos.

    Muchas gracias y un saludo,
    Rocío Martín.

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